Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex-35 recupera los 10.700 con el apoyo de Draghi y la deuda

El Ibex-35 recupera los 10.700 con el apoyo de Draghi y la deuda

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española continuaba a la baja y se establecía en los 120 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 27 de noviembre 2014, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números verdes en los mercados de renta variable europeos. El que más ganó fue el Ftse Mib de Milán, que subió un 0,81%. A continuación, el Ibex-35, que ganó un 0,76%, hasta los 10.727,60 puntos. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 0,60%. El Cac 40 francés, un 0,20%. Números rojos, en cambio, para el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,07%, mientras que el Ftse 100 británico retrocedió un 0,09%.

De nuevo, por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que en el Parlamento de Finlandia afirmó, otra vez, que está preparado para tomar más medidas en cuanto sea necesario, aunque todavía falta algo de tiempo para que las que ya ha adoptado se noten. Por lo tanto, actuará, pero no inmediatamente, no en la reunión del próximo 4 de diciembre. Se especula que lo hará durante el primer trimestre del año que viene.

Pero los efectos volvieron a producirse de manera muy importante en el mercado de renta fija. Así, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,98% hasta el 1,90%. La del bono italiano, desde el 2,16% hasta el 2,07%. La del bono francés cayó por debajo del 1% por primera vez en la historia. Y la del bono alemán continuó a la baja, para marcar otro mínimo en el 0,71%. La prima de riesgo de España, con este comportamiento se mantuvo en el entorno de los 120 puntos básicos.

El mercado de divisas también fue sensible a las nuevas palabras de Mario Draghi. La divisa comunitaria retrocedió un 0,20%, para caer otra vez por debajo del nivel de 1,25 unidades. Al cierre de las plazas europeas, el tipo de cambio se situaba en 1,2475 unidades. Comenzaba la jornada claramente por encima de 1,25 dólares.

Presión deflacionista que se come el crecimiento

Además de las palabras de Draghi, hubo muchas más referencias en la sesión. Sólo en Europa, dado que Wall Street cerraba ayer por la celebración del Día de Acción de Gracias, aunque la Bolsa de Nueva York, el día anterior, ya insufló ánimos al resto de mercados, dado que volvió a cerrar en niveles récord. Así, contamos con la publicación del dato definitivo del PIB español en el tercer trimestre, cuando creció a una tasa interanual del 1,6% y del 0,5% trimestral, de acuerdo con lo esperado. Si el PIB acompañó, no ocurrió lo mismo con la inflación, que cayó en noviembre a una tasa interanual del 0,4%, cuando los analistas esperaban una caída del 0,3%. Supone, además, una aceleración respecto a la caída del 0,1% del mes anterior. ¿Se anula el crecimiento económico con la bajada de los precios?

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión, con una revalorización del 0,76%, para colocarse en los 10.727,60 puntos.

  • -IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,56%, gracias a la bajada del precio del crudo. Pero esto afectó negativamente a Abengoa, Técnicas Reunidas y Repsol, que fueron los peores.

  • -La rentabilidad del bono español bajó desde el 1,98% hasta el 1,90%.

Tuvimos datos positivos en Alemania, con la caída del paro por sorpresa, y con un dato de confianza del consumidor mejor de lo esperado por los analistas. En general, además, los datos de confianza de la zona euro batieron, en términos generales, las previsiones de los analistas. El índice de confianza económica subió desde los 100,7 hasta los 100,8, cuando los expertos esperaban que bajara hasta los 100,3 puntos.

Otra de las grandes referencias de la sesión era la reunión de la OPEP. La organización de países productores de petróleo, pese a la caída del precio y a la sensación de sobreoferta existente en el mercado, no redujo la producción. Ello provocó una nueva caída del precio del crudo. Y fortísima. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 6,57%, hasta los 72,64 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 6,41%, hasta los 68,97 dólares.

El oro cotizó a la baja, con un fuerte descenso del 0,52%, para colocarse en los 1.190 dólares la onza.

El petróleo determina las subidas y las bajadas en el Ibex-35

Volvemos al Ibex-35. El valor más rentable, quizás por la fuerte caída del precio del crudo, IAG, que ganó un 4,56%. A continuación, FCC, que se apuntó un 3,50%, después de que se confirmara la entrada del empresario Carlos Slim al rescate de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros propuestos. Grifols, por su parte, ganó cerca de un 2%.

Subidas importantes también para la banca, porque entre los que subieron más de un punto porcentual se colocaron Bankia (1,65%), CaixaBank (1,44%), además de Bankinter y el Popular (1,29%).

Entre los grandes, también Telefónica se colocó entre los mejores, con una subida del 1,15%. Iberdrola e Inditex avanzaron un 0,77% y un 0,61%, respectivamente. En negativo, Abengoa volvió a ser el peor de todos los valores, con un descenso del 4,86%. A continuación, Técnicas Reunidas, con una caída del 2,58%. Le siguió Repsol, que retrocedió un 1,36%. Fueron los tres grandes damnificados por la fuerte caída del precio del petróleo. El primero, porque sus energías alternativas son menos atractivas y menos competitivas con un precio del crudo tan bajo. El segundo, porque las petroleras tienen menos incentivos y, sobre todo, menos márgenes y menos dinero para invertir en las infraestructuras que construye. Y, la petrolera, por razones evidente.

También ArcelorMittal se dejó más de un punto porcentual. Otros valores que terminaron en negativo fueron BME, Mediaset, Dia, Indra, Acciona, Jazztel y Sacyr. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo hubo tres valores más rentables que IAG: Amper, Urbas y Nicolás Correa. Y sólo uno peor que Abengoa: Inypsa, que retrocedió un 10,19%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios