Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Paneles de la Bolsa de Madrid
El crecimiento mundial vuelve a preocupar

El crecimiento mundial vuelve a preocupar

El Ibex terminó el día con un recorte del 1,62%, para dar un último cambio en los 10.209,20 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación por el crecimiento económico mundial volvió a saltar en los mercados de renta variable. Las primeras malas noticias llegaron de China, con la publicación del índice de gestores de compras del sector manufacturero del país. Bajó desde los 50,4 hasta los 50 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 50,2 puntos. Después, en Europa, conocimos los índices de gestores de compras de Alemania. Decepcionaron todos. El industrial cayó de los 51,4 hasta los 50 puntos, cuando se esperaba que subiera levemente hasta los 51,5 puntos.

El del sector servicios retrocedió desde los 54,4 hasta los 52,1 puntos, cuando el consenso de expertos esperaba que se situara en los 54,5 puntos. En la zona euro, el índice de gestores de compras del sector industrial bajó desde los 50,6 hasta los 50,8 puntos, cuando los analistas esperaban un ligero fortalecimiento hasta los 50,8 puntos. El del sector servicios cayó desde los 52,3 hasta los 51,3 puntos, cuando los analistas esperaban que subiera hasta los 52,4 puntos.

Luego por la tarde tuvimos referencias de Estados Unidos. En primer lugar, la inflación, que se colocó en el 1,7% interanual en el mes de octubre, una décima por encima de lo previsto por los analistas. Después, el paro semanal, que subió en más personas de las anticipadas. Luego, el índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense, que se relajó desde los 55,9 hasta los 54,7 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 56,3 puntos. Pero las ventas de viviendas de segunda mano superaron expectativas, al igual que el indicador de indicadores, que en el mes de octubre creció un 0,9%, por encima del 0,6% estimado por los analistas.

El Ibex -35 comenzaba la sesión con pérdidas, pero éstas fueron yendo a más, sobre todo con las referencias que conocimos en el Viejo Continente. El selectivo tocó mínimos en los 10.132,60 puntos. Desde ahí, coincidiendo con la publicación de los datos procedentes de Estados Unidos, así como de la apertura de Wall Street, el índice español recuperó posiciones ligeramente. Porque los índices de la Bolsa de Nueva York comenzaron la jornada en verde. De hecho, el S&P 500 conseguía marcar nuevos máximos por encima de los 2.050 puntos.

El Ibex salva los 10.200 puntos

De todas maneras, el selectivo español fue el que peor se comportó en la jornada de ayer. Al cierre, perdía un 1,62%, para dar un último cambio en los 10.209,20 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,88%. El Cac 40 francés, por su parte, retrocedió un 0,75%. El PSI-20 de Lisboa cayó un 0,60%.

El que mejor se comportó fue el Dax alemán. Fue el único que logró terminar el día en verde, con una revalorización del 0,12%. Por la mañana, también el índice Nikkei de Tokio terminaba la jornada en positivo.

En el selectivo español, sólo cuatro valores acabaron el día en verde. Los que más ganaron fueron Mediaset y Amadeus, que subieron poco más de un punto porcentual. A continuación, IAG, que subió un 0,99%. Viscofán, con su revalorización del 0,32%, completó la lista de valores con ascensos.

En negativo, Abengoa fue el peor, con un descenso del 6,79%. Llegó la recogida de los beneficios acumulados en las tres primeras sesiones de la semana después del hundimiento del 50% sufrido durante la semana anterior. Después, BBVA, que sufrió un retroceso del 5,53%, tras anunciar la compra del 15% de banco turco Garanti por 2.000 millones, una operación que financiará con una ampliación de capital.

A continuación, Bankia, que se dejó un 3,48%. FCC y ArcelorMittal le siguieron, con pérdidas de más de tres puntos porcentuales. Descensos de más de un 2% para más entidades financieras, como Popular y el Sabadell, que retrocedieron un 2,59% y un 2,40%, respectivamente. Inmediatamente después, Santander y CaixaBank, con una caída cercana al 2% y del 1,68%, respectivamente.

Entre los grandes, también Inditex sufrió castigo: se dejó un 1,40%. Iberdrola cedió poco menos de un punto porcentual, mientras que Repsol y Telefónica se dejaron un 0,59% y un 0,45%, respectivamente.

Realia se hunde un 25%

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Realia fue el peor valor de la jornada, con un fuerte retroceso del 25,12%. Y todo porque Hispania estudia la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición voluntaria sobre la totalidad del capital de Realia condicionada a su aceptación por, al menos, del 55% del capital social actual de la empresa. Aunque el precio de la oferta no está fijado, en el hecho relevante enviado a la CNMV, Hispania comunicaba que está considerando un precio en el entorno de 0,49 euros por acción. Ayer sus títulos dieron un último cambio en los 0,79 euros.

Tras Realia, Urbas, que se dejó un 10%. Éstos fueron los dos únicos valores que terminaron la sesión con pérdidas superiores a las que sufrió Abengoa.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó el día en los 130 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años cayendo desde el 2,14% hasta el 2,09%. También se redujo la de Alemania: desde el 0,85% hasta el 0,80%. El comportamiento del mercado de deuda muestra también los miedos de los inversores a la falta de crecimiento económico.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar, pero siguió por encima del nivel de 1,35 unidades. Al cierre de los mercados del Viejo Continente un euro se cambiaba por 1,2531 unidades.

En el mercado de materias primas, rebote. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,11%, hasta rozar los 79 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,76%, hasta los 75,15 dólares. En cambio, el oro cayó, aunque apenas un 0,14%, hasta los 1.191 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios