Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra con una caída del 0,44% y por debajo de los 10.900 puntos

El Ibex cierra con una caída del 0,44% y por debajo de los 10.900 puntos

La prima de riesgo se mantiene en torno a los 128,90 puntos básicos

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas continúan acumulándose en la retina de los inversores, que no terminan de tener claro ni qué sucederá con el referéndum de Escocia; ni qué nuevos anuncios puede emitir la Reserva Federal norteamericana en su reunión de esta semana; ni cómo evolucionará la perenne crisis de Ucrania. Si a estos tres grandes factores, que ahora definen a los mercados internacionales, se une el retroceso experimentado por los grandes pesos del parqué español, el resultado sólo puede ser el de una nueva recaída del Ibex-35, que se ha dejado en esta primera sesión de la semana otro 0,44%, situándose en los 10.841 puntos. Son ya seis jornadas cediendo posiciones, aunque, por ahora, mantiene el cómputo del mes en positivo.

El miedo no solo afecta a los inversores con posiciones en España, sino que atemoriza al resto de plazas bursátiles. Solamente el DAX alemán conseguía salvar la sesión, con un alza mínima del 0,09%. Pero cayeron el Eurostoxx-50 (-0,10 %), el CAC francés (-0,29%), el MIB italiano

(-1,04%) y el FTSE londinense (-0,04%). Todas las miradas están puestas en Estados Unidos, donde la Fed podría anticipar, de nuevo, una subida de tipos, si se confía en los últimos datos macro de la economía norteamericana.

Tampoco ha sido una buena jornada para la prima de riesgo española, a pesar de que el interés del bono a 10 años ha caído otro 0,38% hasta el 2,34%. Sin embargo, más aún lo hacía el rendimiento del "bund" alemán, a punto de romper el 1%. Los tipos alemanes en negativo sólo indican el importante refugio en que se han convertido sus activos, y más en épocas de incertidumbre internacional como la actual. Al final el "spread" entre ambos bonos se situaba en los 127,90 puntos básicos.

El precio del barril de Brent repunta ligeramente y supera los 98 dólares, mientras que el euro cae hasta los 1,295 dólares. Por su parte, la libra esterlina -con todas las miradas pendientes de su evolución por la consulta escocesa- caía ligeramente hasta los 1,622 dólares.

El valor protagonista de la jornada bursátil en el Ibex-35 ha sido Jazztel, cuyas acciones han sido suspendidas de cotización cuando subían un 12,57%. Los rumores de una posible oferta por parte de Orange, para hacerse con la teleco española, son más que evidentes y parecen estar detrás de esta importante revalorización. En apenas un mes, el valor ha avanzado más de un 36%. Junto a la operadora, mejoraron sus cotizaciones FCC (1,55%) o Inditex (1,40%).

Sin embargo, los "blue chips" del Ibex-35 han afrontado una nueva jornada de descensos bursátiles. Muy moderadas fueron las minusvalías de Repsol (-0,08%) o Telefónica (-0,08%). Aunque también cayeron los títulos de Iberdrola (-0,16%), Santander (-0,40%) o BBVA (-0,71%). En el caso del Santander, la junta extraordinaria de accionistas ha aprobado la ampliación de capital para la absorción de su filial brasileña. Y en ese acto, la nueva presidenta, Ana Botín, ha apostado por mantener la trayectoria de su padre, Emilio Botín.

Las compañías que más terreno perdían en la sesión eran Acciona (-3,97%), Sabadell (-3,68%) y Mediaset (-3,40%).

En el Mercado Continuo, las principales caídas llegaban de la mano de Sotogrande (-6,25%), Dogi (-5,33%) y Uralita (-4,95%) frente a las subidas de Quabit (15,05%), Urbas (13,64%) y San José (3,80%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios