Borrar
Mario Draghi, presidente del BCE.
El BCE saca la artillería para fomentar el consumo y el crecimiento en la 'zona euro'

El BCE saca la artillería para fomentar el consumo y el crecimiento en la 'zona euro'

Baja el tipo oficial a un nuevo mínimo histórico (0,15%) y abre una barra libre de liquidez de 400.000 millones para los bancos… si dan más crédito a hogares y empresas

COLPISA/ AFP

Jueves, 5 de junio 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) se decidió este jueves a sacar la gran artillería para fomentar el consumo, la inversión y el crecimiento económico en la zona euro. Es lo que venían pidiendo la mayoría de gobiernos y mercados europeos hace tiempo y finalmente las medidas han sido acordadas con una unanimidad inusitada, incluso por parte de los consejeros más afines a una Alemania que se mostraba algo reacia a utilizar tal munición ahora y casi de una sola vez.

En su habitual reunión de política monetaria que hace el primer jueves de cada mes, la institución con sede en Fráncfort optó en primer lugar por reducir el principal tipo de interés al 0,15%, un nuevo mínimo histórico frente al nivel precedente del 0,25% que estaba en vigor desde noviembre. A su vez, la rentabilidad de los depósitos de 24 horas la dejó por vez primera en negativo al situarla en el -0,10%; desde julio de 2012 estaba en el 0%.

El BCE se convierte así en el primer banco central de envergadura que hace pagar a los bancos por depositar su dinero en las ventanillas del BCE, algo que hasta ahora sólo habían hecho algunos institutos nacionales como el Banco de Dinamarca. Asimismo, redujo la tasa de préstamo marginal que hace pagar a los bancos que piden prestado dinero en la ventanilla del BCE también durante 24 horas, desde el 0,75% al 0,40%.

Estas medidas están acompañadas por otras destinadas a incentivar el flujo del crédito a empresas y particulares. Y es que si el crédito no se recupera tampoco lo harán las inversiones ni la economía, advierten los expertos.

El BCE pondrá hasta 400.000 millones de euros a disposición de los bancos en nueva barra libre de liquidez financiera con el fin de que abran el grifo del crédito tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a los consumidores. Asimismo, prolongará sus operaciones de préstamo de dinero barato a corto y medio plazo hasta 2016.

La inflación deberá esperar

Los analistas y los mercados contaban, no obstante, con que el BCE anunciaría medidas para contrarrestar los malos datos de inflación y crecimiento (0,2%) registrados en el primer trimestre. Los precios subieron 0,5% en mayo, según la primera estimación, tras el 0,7% en abril y el 0,5% en marzo, muy por debajo del objetivo del 2% que fija anualmente la institución que preside Mario Draghi.

Estos datos, atribuidos en gran parte a fenómenos exógenos como la caída de los precios de la energía, han llevado al BCE a revisar a la baja las previsiones de inflación. Ahora baraja un 0,7% para este año frente al 1% previsto con anterioridad, 1,1% en 2015 y 1,4% en 2016. También revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año a un 1%, menos de lo previsto hace tres meses (1,2%).

Draghi, sin embargo, descartó que se pueda producir en la zona euro una deflación, un fenómeno infernal que entraña la caída generalizada de precios y salarios. "No vemos a los consumidores posponiendo sus planes de compra", dijo. Un análisis compartido por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dijo este jueves que está "totalmente tranquilo" al respecto.

Satisfacción general

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se "congratuló" de las medidas "muy dinámicas" adoptadas por el BCE , según su portavoz Gerry Rice. Por su parte, el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, también recibió de buen grado este "primer paso espectacular hacia una política monetaria más orientada al crecimiento", si bien pidió a los bancos y a la Comisión Europea que hagan ahora su parte del trabajo.

Para Bruno Cavalier, economista de la firma Oddo Securities, "el consejo de gobernadores ha hecho todo y no solo una parte de lo que era razonable esperar". No obstante, estima que la caída de las tasas es más bien simbólica. A su vez, su colega del banco Berenberg, Holger Schmieding, no cree que la tasa negativa para los depósitos vaya a tener mucho efecto, aunque sí lo ve "un mensaje fuerte".

Y es que el " BCE quiere que los bancos le den mejor uso al dinero", explica. Ahora bien, si se disuade a los bancos de guardar euros en el instituto emisor podrían buscar invertirlo en otro lugar y en otras monedas haciendo bajar el valor del euro, apuntan algunos economistas.

Las principales bolsas europeas también recibieron con buenos ojos las medidas del BCE, al cerrar todas en verde la jornada con excepción de Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios