Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Interior de la Bolsa de Madrid.
Tercer máximo consecutivo para el Ibex

Tercer máximo consecutivo para el Ibex

El selectivo se sitúa en los 10.757,2 puntos, mientras que la prima de riesgo se relajaba hasta los 149 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 28 de mayo 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercer máximo consecutivo para el Ibex-35. El selectivo español cerró la sesión en los 10.757,20 puntos, lo que supone una revalorización del 0,40%. Acumula una revalorización del 8,48% en lo que llevamos de año. Pero le superó el PSI-20 de Lisboa, que gana un 8,78%, tras apuntarse en la sesión de ayer un 1,08% y convertirse en el más rentable del día. También le superó en rentabilidad el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,85%. Pero el indicador español y, por tanto, todos los de la periferia, ganó en subidas a los índices de la Europa más próspera. Porque el Ftse 100 británico apenas ganó un 0,09%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 0,04% y el Dax alemán cerró con un leve recorte del 0,02%.

El selectivo español terminó el día en sus niveles más altos. No fue el caso de otros indicadores. Quizás porque los índices de Wall Street comenzaron la jornada con poca fuerza. Especialmente el Dow Jones. Porque el S&P 500 sí subía, aunque muy levemente, y, por tanto, se mantenía por encima de los 1.900 puntos.

En el selectivo español destacó sobre todo Bankia, que ganó casi un 2% y llegó al nivel de 1,50 euros. A continuación, CaixaBank y ACS, que repuntaron un 1,04% cada uno. Los avances de Grifols, BME y el Sabadell se acercaron a los dos puntos porcentuales. Entre los grandes, el mejor fue el Santander, que ganó un 0,59%. Mientras, Inditex y BBVA avanzaron algo más de medio punto porcentual cada uno. La subida de Telefónica se acercó al 0,30%. Iberdrola, por su parte, ganó un 0,17%. Pero sorprende que, pese a todas las buenas noticias que ha tenido últimamente, Repsol terminara en negativo, con un descenso del 0,63%.

En negativo, Sacyr fue el peor valor, con un descenso del 1,19%. A continuación, Dia, con una caída del 0,78%. Mientras, ArcelorMittal se dejó un 0,70%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa fue el valor que más subió, con una revalorización del 13,01%. A continuación, Realia, que ganó un 11,60%, ante la inminente presentación de ofertas por la compañía. En rojo, el peor fue Prisa, con un descenso del 3,91%. A continuación, Amper, Natraceutical y Funespaña, que también se dejaron más de un 3%.

Fuerte caída de la rentabilidad de los bonos

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cedió con mucha fuerza desde el 2,89% hasta el 2,82%, un nuevo mínimo histórico. La misma corrección registró la rentabilidad del bono italiano: desde el 3% hasta el 2,93%. Mejor comportamiento mostró el bono luso, cuyo rendimiento se contrajo desde el 3,67% hasta el 3,56%.

Pero esta evolución no fue sólo cuestión de bonos periféricos, también tuvo lugar con los títulos de los core. Porque la rentabilidad de los bonos americanos cayó con mucha fuerza desde el 2,52% hasta el 2,45%, los niveles más bajos de los diez últimos meses. Además, la de los bonos alemanes se redujo desde el 1,39% hasta el 1,34%. Hay que tener cuidado porque en la sesión del jueves se publica el dato del PIB del primer trimestre en Estados Unidos. Se espera que arroje una contracción trimestral anualizada del 0,5%, dato que contrasta con el crecimiento del 0,1% previsto en la primera lectura y con el 2,6% que creció en el cuarto trimestre del año.

De todas maneras, pese a ese dato de PIB que pueda publicarse, hay que tener en cuenta que los bonos estadounidenses han desafiado constantemente la previsión realizada por los analistas de que sufrirían ventas sin piedad. Pero los inversores los siguen comprando. Quizás porque la baja inflación sigue justificando la inversión en estos activos.

El comportamiento de los bonos core fue el que justificó que la prima de riesgo de España apenas cayera desde los 150 hasta los 149 puntos básicos.

En el caso de la evolución de las deudas de Europa, la razón de su descenso puede estar en los datos de circulación de liquidez que publicó el Banco Central Europeo y que justifican que éste actúe. Se moderó el crecimiento de la liquidez, hasta una cifra en abril del 0,8% frente al 1% anterior y por debajo del 1% trimestral.

Buenos datos en España y en Europa

En la sesión del miércoles, tuvimos cifras de España, como la de evolución de las ventas minoristas, que superaron las expectativas de los analistas, al crecer un 0,7% en abril en cambio interanual, frente al descenso del 0,3% estimado por los expertos. La tasa de paro en Alemania se mantuvo en el 6,7%, de acuerdo con lo esperado.

Pero se destruyeron 24.000 puestos de trabajo, frente a estimaciones que esperaban la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Mientras, los indicadores de confianza en la economía de la zona euro mejoraron más de lo previsto. De este modo, el clima de negocios avanzó desde los 0,28 hasta los 0,37 puntos, y lo hizo de esta misma manera en los diferentes sectores. La confianza del consumidor se limitó a cumplir expectativas, al marcar los -7,1 puntos, mejor de los -8,6 puntos del mes anterior.

En Estados Unidos no hubo muchas referencias de relevancia. Apenas la rebaja de las recomendaciones sobre los valores del sector de distribución, como Lowes Companies.

En el mercado de divisas, el euro cayó del nivel de 1,36 unidades. Al cierre de los mercados del Viejo Continente se cambiaba por 1,3595 unidades. En el de materias primas, bajada del precio del Barril de crudo Brent, que sigue por debajo de los 110 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se alejó todavía un poco más de los 104 dólares.

El cobre subió, quizás apoyado en China. Allí, por la mañana, vimos cómo la Bolsa subía debido a que las corporaciones industriales aumentaron su beneficio un 10% hasta abril en comparación con los cuatro primeros meses del año 2013.

El oro, por su parte, se mantuvo plano después de que el martes cayera hasta su nivel más bajo desde el mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios