Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Paneles de la Bolsa de Madrid
Las bolsas suben, las primas de riesgo se estrechan

Las bolsas suben, las primas de riesgo se estrechan

El Ibex se revaloriza un 1,22%, situándose en los 10.687,50 puntos

cristina vallejo

Lunes, 26 de mayo 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contra pronóstico, la sesión de hoy en Bolsa fue, más que tranquila, muy positiva para los indicadores de renta variable europeos. Se pensaba que el crecimiento del voto a partidos críticos con Europa, bien xenófobos y ultranacionalistas, bien anti-austeridad, iba a enturbiar la evolución del precio de los activos. Pero, para bien o para mal, los partidos más votados, pese a todo, han vuelto a ser los del 'sistema', el Partido Popular Europeo y la familia socialdemócrata. Las cosas seguirán por el mismo camino, aunque, como se demostró con los resultados electorales, cada vez hay más ciudadanos descontentos y hay partidos que saben cómo canalizarlo. De esta manera, los partidos pro-europeos aún se considera que van a mantener la mayoría en el Parlamento, pero se espera que haya más presión para dar la vuelta a las políticas de austeridad.

El Ftse Mib de Milán fue el índice que más celebró el resultado electoral, con una revalorización del 3,61%. El triunfo del Partido Democrático del primer ministro no electo Matteo Renzi implica la legitimación de este político que tanta ilusión suscitó en Europa por las rápidas reformas que propone en el país. Además, condena al ácrata Movimiento Cinco Estrellas al segundo puesto. A continuación, el Dax alemán, que subió un 1,28%. El Ibex-35, con su revalorización del 1,22% se colocó en tercer lugar y, además, marcó máximos anuales en los 10.687,50 puntos, con lo que marcó niveles de la primavera del año 2011. Eso, a precios de cierre. En términos intradiarios, hay que tener en cuenta que el selectivo fue capaz de subirse a los 10.700 puntos el pasado 4 de abril.

A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que subió poco más de un punto porcentual. Incluso el Cac 40 francés cierra la sesión en verde, con una revalorización del 0,75%, y eso que el Frente Nacional de Le Pen ganó ayer las elecciones en Francia y pide adelanto electoral.

Buen comportamiento de la deuda

En el mercado de deuda, bajada de todas las rentabilidades. La del bono español a diez años, desde el 2,99% hasta el 2,89%. La del bono italiano, incluso más: desde el 3,15% hasta el 2,98%. La del bono portugués, desde el 3,77% hasta el 3,67%. Más todavía se reduce la rentabilidad del bono griego a ese mismo plazo: desde el 6,52% hasta el 6,25%.

Sube ligeramente el rendimiento de la deuda alemana: desde el 1,41% hasta el 1,42%.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,22%, para dar un último cambio en los 10.687,50 puntos.

  • -Ebro fue el único valor que terminó la sesión en rojo dentro del Ibex-35, pero apenas retrocedió un 0,03%. En verde, el mejor fue OHL, con una revalorización del 3,07%.

  • -La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,99% hasta el 2,89%.

El comportamiento de Bolsas y deuda, además de explicarse por el resultado electoral, también es importante contar que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, volvió a insistir en que si la inflación sigue así de baja, la institución actuará. Y puede ser tan pronto como la semana que viene, cuando el Eurobanco celebrará su reunión ordinaria de política monetaria.

Y también hay que tener en cuenta que el pasado viernes el S&P 500 marcó máximos históricos por encima de los 1.900 puntos. Y esa buena racha continuó también en los mercados asiáticos.

Pero, en el mercado de divisas, el euro subió ligeramente contra el dólar: un 0,12%, hasta 1,3646 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,25%, para colocarse en los 110,26 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 0,18%, pero se mantuvo por encima de los 104 dólares. El oro, por su parte, se mantuvo plano respecto al cierre del viernes en los 1.290 dólares.

OHL, el mejor

En el selectivo español, OHL encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,07%. A continuación, Red Eléctrica, con una subida del 2,88%. Jazztel, Gamesa, Sacyr, CaixaBank y FCC, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Inmediatamente después, Repsol, que se apuntó casi un 2% después de anunciar que repartirá un dividendo extraordinario a cargo de lo obtenido por la indemnización pagada por Argentina por la expropiación de YPF.

En negativo, únicamente Ebro, que apenas retrocedió un 0,03%. Tampoco Viscofán se unió a los ascensos, pero logró terminar en tablas respecto al cierre de ayer. Entre los peores, algunos de los grandes, como Iberdrola, que apenas ganó un 0,40%, mientras que Telefónica avanzó un 0,74%. También se quedaron atrás muchas entidades financieras, como Bankia, que ganó un 0,68%. Bankinter y Popular terminaron la sesión con subidas de cerca de un punto porcentual. El Sabadell y Santander avanzaron poco más de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natraceutical fue el valor más rentable, con una revalorización del 10,59%. A continuación, Biosearch, Solaria y Ezentis, con ganancias de más de un 5%. En negativo, Amper, que se dejó algo más de un 3%. Lingotes e Inypsa, mientras, cedieron más de un 2%.

Pero hoy, pocas noticias procedentes de Estados Unidos, porque Wall Street cerró por la celebración del Memorial Day.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios