Mercadona eleva su cuota de mercado y refuerza su primera posición en España

La cadena valenciana de supermercados de Juan Roig retiene el 26% del gasto de los consumidores, 1,2 puntos más que en 2018

EP

valencia. La cadena de supermercados Mercadona retiene ya el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo, lo que supone un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018, según la consultora Kantar.

Así, Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, mientras que junto con Lidl son las cadenas que ganan cuota de mercado en el segundo trimestre del año.La cadena de supermercados de Juan Roig empezó el año con crecimientos moderados, con dificultades para seguir ganando cuota en secciones donde ya tiene más peso dentro de alimentación y droguería. Sin embargo, sobre todo con la aportación al crecimiento de su sección de frescos, ha vuelto a registrar crecimientos de años anteriores.

Por detrás de la firma valenciana se mantiene Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota. Así, recupera la senda alcista con un 8,7%, impulsado por su apuesta por los frescos y productos ecológicos y 'bio', así como por su desarrollo 'online'. Por su parte, el Grupo Dia, que evitó la quiebra en este periodo y renovó su consejo de administración tras la OPA de LetterOne, se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares españoles, con un 6,6% de cuota de mercado, un punto menos que hace un año.

El sector del gran consumo ha crecido menos de un 1% en valor entre el 25 de marzo y el 16 de junio, aunque, en este mismo periodo, los españoles han gastado un 0,7% más.