Marruecos, tierra de oportunidades en agroalimentación y obras públicas

El país prepara medidas para facilitar el comercio internacional y posicionarse como puerta de entrada al continente africano

E. RODRÍGUEZ

valencia. La industria agroalimentaria y la obra pública son los sectores con más oportunidades de negocio para las empresas valencianas en Marruecos, un país que prepara una serie de medidas jurídicas y comerciales para consolidarse como puerta de entrada a África.

En esa apertura al exterior surgen distintas posibilidades para las compañías de la Comunitat, según explicaron ayer desde la Cámara de Comercio de Valencia en la jornada 'Oportunidades de negocio en Marruecos'. «Es un mercado estable y nosotros somos sus principales compradores. Además, es un trampolín para el resto de África», cuenta el coordinador del departamento internacional del ente cameral, Vicente Mompó.

En concreto, las empresas de la industria agroalimentaria y las dedicadas a la obra pública están entre las que más potencial de negocio tienen en el país africano. En el ámbito agroalimentario es especialmente destacable las oportunidades que tienen los fabricantes de maquinaria agrícola, ya que el 43% de la población trabaja en el sector primario pero tiene una escasez considerable de tecnología de este tipo.

Por otro lado, el país está sumido en un proceso de renovación de carreteras, conexiones e infraestructuras en general, por lo que se ejecutan un gran número de licitaciones que suponen una importante oportunidad para los contratistas valencianos frente a la falta de obra pública en España.

Otro nicho de mercado potente para la Comunitat es el de la automoción, debido al objetivo de Marruecos de convertirse en plataforma de abastecimiento para África. También destaca la industria del metal, hábitat e industria química.