Manises se salva de los efectos de la huelga de Ryanair

Aeropuerto de Manises./Juan J. Monzó
Aeropuerto de Manises. / Juan J. Monzó

Los tripulantes de cabina de la compañía convocaron movilizaciones para todos los viernes y domingos de septiembre

LAURA PAVÍAValencia

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair por el cierre de las bases de Gran Canaria y Girona no ha afectado a ningún vuelo programado para hoy en el aeropuerto de Valencia.

Durante todo el mes de septiembre, los trabajadores de la compañía irlandesa convocarán movilizaciones en Manises. Así, los días 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre los tripulantes de cabina llevarán a cabo huelgas en Ryanair «contra los cierres de sus bases en Girona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, y Lanzarote que dejarán a 500 trabajadores en la calle», según denuncia el portavoz de Unión Sindical Obrera (USO), Joao Oliveira.

Oliveira critica que, a pesar de que Ryanair convocó servicios mínimos, «los días 1 y 2 se cancelaron 14 vuelos en España pero ninguno en Valencia» y añadió que «hoy se han mantenido todas las salidas y llegadas programadas».

El portavoz, quien señaló que no saben cómo afectará la huelga a los vuelos del próximo domingo, denuncia que Ryanair «amenaza con expedientes disciplinarios, que incluyen despidos, a aquellos que ejerzamos nuestro derecho a huelga y no ocupemos nuestro puesto de trabajo».

«No entendemos que una compañía que tiene ingresos millonarios declare motivos económicos para argumentar estos cierres», critica Oliveira junto a los tripulantes de cabina que se manifiestan bajo lemas como «no más cierres» o «el Gobierno español patrocina el esquirol», por la decisión de Ryanair de traer tripulaciones e incluso algún avión de sus bases en otros países como Reino Unido, Irlanda y Bélgica, entre otras.