Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Luis Chinchilla, presidente de la asociación de asesores fiscales de la Comunitat (Apafcv). TXEMA RODRÍGUEZ
IRPF | «Cuando haya Gobierno habrá un aluvión de medidas fiscales de golpe y porrazo»

Luis Chinchilla: «Cuando haya Gobierno habrá un aluvión de medidas fiscales de golpe y porrazo»

El presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat aconseja que las familias presenten el IRPF de manera conjunta y alerta sobre la carga fiscal del juego 'online' y bitcoins

ELISABETH RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Domingo, 22 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los contribuyentes asocian la declaración de la renta a los meses en los que se presenta. Sin embargo, el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, alerta que los números deben realizarse de cara a final de año si el ciudadano no quiere llevarse ninguna sorpresa. Además, aconseja que las familias analicen si merece la pena realizar declaraciones individuales y pone el foco en el juego 'online' y los bitcoin.

-¿Cuál es el error más común de los contribuyentes?

-El error más común es hacer la renta por internet uno mismo. Es decir, sin la asistencia de un asesor. Hay que ser prudente, ya que hay implícitos unos datos económicos, familiares y personales.

-¿Qué consejos fiscales da a los ciudadanos a las puertas de que termine el año?

-Aunque la renta se presenta entre los meses de mayo y junio, los números hay que pensarlos antes del 31 de diciembre. Una cosa muy importante es ver en una familia hasta qué punto merece la pena realizar la declaración de manera individual o conjunta. Los números hay que hacerlos de manera conjunta. Un hijo que acepta una devolución por su cuenta por trabajar dos meses en McDonald's puede hacer mucho daño a sus padres. Por otro lado, cuidado con el juego 'online', que tributa y cuidado con los bitcoin, que tributan también.

-¿Por qué las deducciones de la Comunitat tienen tan poco alcance pese a la gran cantidad que hay?

-Tiene muchas y muy inválidas. Algunas de ellas son ad hoc para determinados colectivos y hay poca divulgación en general, pero detrás hay un componente político. Luego, las que son interesantes, como realizar una obra de mejora energética de la vivienda, está limitado a rentas bajas que no pueden realizar esa primera inversión.

-¿Hay empresas valencianas que se van a Madrid para beneficiarse de la menor carga fiscal?

-Hay un efecto imán con la Comunidad de Madrid y, por tanto, una desventaja competitiva. De todos modos, aquí se esta tratando bastante bien a las empresas, por eso el tejido valenciano está a gusto aunque pide medidas parecidas a las que hay en Madrid o bien que haya una equidad fiscal entre todas las autonomías.

-¿Cree que el impuesto de Sucesiones debería eliminarse?

-No pedimos que se elimine, sino que se actualice y reforme.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los asesores?

-El hecho de que el Gobierno no esté formado hace que no se aprueben leyes y que de alguna manera tengamos cierta tranquilidad. En eso hemos notado cierto sosiego, pero creemos que es más importante que haya un Gobierno estable y que se legisle y tengamos presupuesto, porque vivir con el presupuesto de hace tres o cuatro años implica que no estamos atacando los problemas reales de la economía. Por otro lado, la economía avanza muy rápido y hay muchos cambios sobre los que se debe legislar.

-¿Qué cambios?

-La tecnología está transformando el comportamiento de los mercados, del consumo...Casi todo se realiza a través de internet y los pagos financieros se hacen a través de los móviles. El gobierno tiene que actuar para ir adecuando la ley a las necesidades.

-¿Qué prevé que ocurrirá a nivel fiscal en cuanto se forme Gobierno?

-Como llevamos tiempo sin norma legislativa en vigor, habrá un aluvión de medidas de golpe y porrazo. Incluso ya hay normas contables en espera para enero de 2020.

-¿Qué opina de la medida de Podemos de gravar más las rentas más altas?

-Yo la veo populista. Las rentas más altas ya pagan impuestos porque tienen un tipo marginal entre el 46% y el 48%. Casi la mitad de la renta es tributación. Además, son rentas esclavas porque puede ser que haya un funcionario con rendimiento del trabajo que gana 300.000 euros pero que no puede cambiar su lugar de trabajo. Sin embargo, alguien del sector privado sí puede trasladar su lugar de residencia. Es decir, están esclavizadas por el tipo de rendimiento. Considero que es un parche que no soluciona el problema de este país, que necesita una reforma del IRPF.

-¿Y del incremento del Impuesto de Sociedades planteado por Sánchez?

-Se busca una recaudación sobre un impuesto que está agotado porque el periodo de crisis ha generado tal volumen de pérdidas que eso conlleva bases imponibles negativas deducibles. Ahora una empresa no paga impuestos porque está compensando aquellas pérdidas de ejercicios anteriores. Entonces, la norma limita la deducción de pérdidas para ganar recaudación.

-¿Pero coincide en la lectura de que las grandes empresas pagan poco o menos que el resto?

-Creo que hay que encontrar el equilibrio. Una empresa que no paga impuestos o no da de alta a sus trabajadores es mucho más competitiva que la empresa cumplidora, por lo que si nos equivocamos, vamos a subir la presión contra la empresa cumplidora y no hacemos nada contra la incumplidora. La solución no siempre es subir los impuestos, tenemos que combatir el fraude y educar al incumplidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios