Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Visitantes de Cevisama, la feria de la cerámica, un sector que los expertos aseguran que atrae a los inversores. Jesús Signes
Los inversores extranjeros buscan firmas valencianas

Los inversores extranjeros buscan firmas valencianas

La actividad portuaria, la recuperación inmobiliaria y el alza del consumo disparan el interés por la adquisición de empresas en 2018

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revitalización de determinados sectores económicos ha vuelto a hacer interesante para los inversores las empresas valencianas. Después de diez años de economía de subsistencia en muchas áreas de actividad en el territorio valenciano, la lenta recuperación no impone urgencias a los procesos de fusiones y adquisiciones, y esto ha permitido afrontarlos de forma más mesura y con una estrategia más conservadora. Pero ya llegó la hora de dar el paso.

Esto es lo que aseguran distintos expertos y directivos de consultoras que han conectado sus alertas, siguiendo el encargo de los clientes, para detectar oportunidades de compra de compañías o establecer las condiciones que permitan tender puentes y alcanzar fusiones. «De cara a 2018 podemos decir que tenemos buena actividad con mucho mandato de cartera, dado que existe mucho interés», reconoce el socio responsable de Transacciones de PwC en la Comunitat Valenciana y Murcia, Ignacio Marqués del Pecho.

Ese interés es bastante específico y, como indica el directivo, se busca «empresas de materiales de construcción y productos de consumo, tanto alimentario como no alimentario, sectores que en la Comunitat Valenciana tienen una presencia muy alta». La firma, que ya fue galardonada en los European M&A Awards de Mergermarket, conoce el terreno y estuvo detrás de la compra de Nuevos Productos Cerámicos por parte de Grespania, asesorando a esta última; pero no son los únicos que se han movido.

El buen momento de venta impulsó la salida del fondo americano Tensile de Keraben Las barreras que surjan tras el 'Brexit' han hecho que las firmas británicas opten por saltar al continente

A mediados de noviembre, el fondo norteamericano Tensile Capital Management y la familia Benavent vendía la firma azulejera Keraben a la británica Victoria Carpets, con la asesoría de la firma Livingstone. La desinversión del fondo (que adquirió el 75% de la firma en 2014) se produjo mucho antes de lo previsto, debido a la buena situación del mercado y la atractivo del sector para otros actores.

En este caso también se aprecia el impulso que han tomado las compañías de Reino Unido de cara al exterior ante los efectos comerciales que temen sufrir por culpa del 'Brexit'. Disponer de filiales en el continente, permite mantener una vía de acceso a la Unión Europea ante las incertidumbres que hay por delante en ese proceso.

El alza del precio del suelo, que ha llegado a ser del 50% en puntos específicos de la Comunitat, como la ciudad de Valencia, está acompañando a una reactivación de la construcción con desembarcos de inversoras locales como Atitlan en promotoras como Nuevas Actividades Urbanas - NAU (accionista de centros comerciales como Aqua y Arena Multiespacio), por no hablar de los movimientos que a escala nacional está habiendo en el mercado inmobiliario donde fondos americanos están demostrando su fuerza y capacidad de entrar en empresas españolas del sector. Todos esos pisos necesitan pavimento, ladrillo y otros materiales de construcción que verán incrementar sus beneficios.

Respecto a los productos de consumo, las empresas de agroalimentación ya han recibido ofertas, y algunas se han consumado, como la entrada de Agrofresh en la productora de tratamientos postcosecha Tecnidex, de la que adquirió el 75% en noviembre.

El avance chino

Mención aparte merece el negocio logístico, muy dinámico en los últimos años, pero especialmente abierto a adquisiciones y fusiones en el ámbito portuario con la llegada de la china Cosco Shipping, que adquirió el 51% de Noatum Ports, gestora del 50% del tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia. Como señalaba el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, «los chinos tenían el puerto del Pireo (Grecia), pero les faltaba algo a este lado del Mediterráneo. Al no poder coger Algeciras, les surgió la oportunidad de Valencia». Las inversiones chinas se prevén importante en el sector, pero no hay que infravalorar el choque cultural para llegar a acuerdos. «Son muy complicados y muy prepotentes», advierte Boluda.

El socio responsable de Deals en PwC en España, Europa, Oriente Medio y África, Malcolm Lloyd, prevé que el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España mantenga un elevado nivel de actividad en próximo año «en línea con la tendencia descrita en 2017». El pasado ejercicio se han cerrado operaciones de mayor tamaño, como está sucediendo en Europa, pero, en general, «las perspectivas para 2018 son buenas, respaldadas por las favorables previsiones económicas, la confianza de los inversores en España, la capacidad de los directivos españoles y el potencial de crecimiento de las compañías».

El elevado volumen de fondos disponibles de capital privado, en un contexto de mayor acceso a la financiación y a un coste reducido, permite adelantar un mayor dinamismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios