La justicia exime a la CEV de los despidos a cuatro trabajadoras de Cierval

La Sala de lo Social del TSJCV confirma que son improcedentes pero restringe la condena a la extinta patronal al no ver sucesión de empresas

I. HERRERO

valencia. La CEV no debe responder por los despidos en la extinta patronal Cierval, de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que confirma la improcedencia de los despidos de cuatro trabajadoras de Cierval pero exime a la CEV de la condena a readmitirlas o indemnizarlas porque no aprecia sucesión de empresas entre ambas organizaciones.

En el fallo, consultado por LAS PROVINCIAS, el tribunal estima el recurso de la CEV contra la sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Valencia que le obligó a reincorporar o indemnizar a las afectadas con 215.000 euros, al extender la condena por lo sucedido a las patronales provinciales que formaban parte de Cierval: CEV -hoy autonómica-, Coepa y CEC.

La Sala da diez días para presentar un recurso de casación para la unificación de doctrina y ordena que, cuando el fallo sea firme, se devuelva a la entidad que preside Salvador Navarro todas las cuantías abonadas. De ser así las indemnizaciones recaerán en el Fogasa.

La CEV, única superviviente de las cuatro patronales de la Comunitat Valenciana, dio el salto de patronal provincial a autonómica tras la quiebra de Cierval y fue reconocida como la organización empresarial representativa de la Comunitat en mayo de 2017. Ese hecho, no obstante, «no comporta la presencia de una sucesión de empresas» a juicio de los magistrados.

En su argumentación, la Sala de lo Social del TSJCV da la razón a la CEV y mantiene que «el hecho de que los fundadores de Cierval sean las propias confederaciones provinciales no comporta la presencia de una dirección unitaria». Tampoco aprecia «confusión de plantillas» ni «confusión patrimonial», aunque Cierval repartiese las subvenciones entre sus miembros.

Según los magistrados, no es un grupo empresarial donde quepa exigir responsabilidades solidarias, ni existió sucesión de empresas.