Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La revolucionaria máquina XPower, en la prueba de Poble Nou. LL.
La juncia complica cada vez más el cultivo de las chufas

La juncia complica cada vez más el cultivo de las chufas

La mala hierba se ha vuelto resistente a herbicidas en L'Horta | La máquina que electrocuta la maleza demuestra en un campo de Poble Nou que puede ser la solución para un problema en alza

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Lunes, 14 de octubre 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revolucionaria máquina XPower, que elimina las malas hierbas de los cultivos a base de electrocutarlas, puede ser la gran solución inesperada para un grave problema que se está multiplicando en L'Horta, donde la juncia y otras especies de maleza están colonizando cada vez más los cultivos y se han hecho resistentes a los herbicidas comunes.

Agricultores de la pedanía valenciana de Poble Nou instaron a los representantes de dicha máquina a realizar una aplicación de prueba en una parcela que se encontraba momentáneamente en barbecho, repleta de vegetación espontánea y en proceso de forzar que emergiera toda la maleza posible, para tratar de eliminarla a continuación, antes de volver a realizar una nueva plantación de hortalizas.

La prueba duró menos de una hora. Consistió en realizar sucesivos pases por bandas sobre la mitad de la parcela, propiedad de Paco 'Caldera' y ubicada en la senda 'L'Assagador. Antonio Aragón, que pilotaba la XPower, explicó que efectuaba los pases con un régimen de 3.000 voltios. La idea era aplicar la electrocución sólo en la mitad del campo y dejar la otra mitad libre, para tratarla con glifosato, a fin de evaluar después las diferencias.

Cuando se retiró la máquina del campo ya se apreciaba que la maleza tenía una tonalidad mortecina. A los dos días volvimos y no quedaba ninguna mata viva, como se puede ver en la foto. Antes de la aplicación todo el campo estaba como se ve la parte de la derecha.

Los agricultores de Poble Nou que presenciaron la prueba, al notar los primeros resultados positivos indicaron que ésta puede ser la solución para L'Horta, donde las malas hierbas son cada vez más difíciles de combatir, especialmente en el caso de la juncia, porque ya no la mata ni el glifosato.

La multiplicación de la juncia es un problema de primer orden en una comarca donde el único cultivo que mantiene cierta rentabilidad es la chufa. Ambas plantas son 'familia' y se confunden, pero los rendimientos de chufas bajan estrepitosamente si prolifera la juncia en los campos. Hasta hace unos años se 'toldaban' las parcelas con bromuro de metilo, que eliminaba malas hierbas, nemátodos y otros patógenos del suelo, pero se prohibió dicho producto. Con las crecientes limitaciones añadidas de productos fitosanitarios, el futuro de L'Horta protegida queda en entredicho, pero la alternativa eléctrica se ve ahora como la gran esperanza. Y quizás contribuya también a eliminar organismos nocivos del suelo. Está por investigar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios