Ivace exige suprimir el 'impuesto al sol' sin regular la instalación de placas en edificios

Placas solares instaladas en la terraza de un edificio de viviendas. / Julián Wildner
Placas solares instaladas en la terraza de un edificio de viviendas. / Julián Wildner

La Generalitat urge a eliminar la tasa estatal pero sigue sin hacer sus deberes sobre el autoconsumo en bloques de viviendas

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

El 'impuesto al sol', ese «peaje de respaldo» que deben pagar por estar conectados a la red quienes instalan paneles solares para autoconsumo, podría tener los días contados con el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Entre quienes exigen la supresión de ese sobrecoste que desincentiva las inversiones en energía solar está el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía -que ostenta las competencias de energía- y que recientemente solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la retirada del conocido como 'impuesto al sol', que obliga a las instalaciones de autoconsumo de más de diez kilovatios de potencia a pagar por la electricidad generada.

La directora general del Ivace, Júlia Company, instó al departamento de Teresa Ribera a «avanzar hacia un modelo regulatorio específico para el autoconsumo que permita incrementar la penetración de esta tecnología en el mercado, que la promueva, que la potencie, y que elimine cualquier barrera administrativa, técnica y/o económica que pueda limitar su desarrollo».

Se da la circunstancia, no obstante, de que uno de esos límites a los que aludía no depende del Estado, sino de la Generalitat. En concreto, la regulación de las instalaciones de autoconsumo compartido, es decir, las placas solares colocadas en lo alto de edificios por las comunidades de propietarios en las que conviven la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El Constitucional avaló que varios consumidores compartan generador a mediados de 2017

Mientras desde el departamento que dirige el conseller Climent, de Compromís, se insiste en reclamar la supresión del 'impuesto al sol' con el argumento de que «frena el desarrollo del autoconsumo», la legislatura encara su recta final sin que el Consell haya cumplido su promesa de hacer extensiva la posibilidad de instalar placas solares a los edificios de viviendas, no sólo a las unifamiliares, en su mayoría por debajo del límite que obliga a pagar ese peaje.

Este tema se remonta a una sentencia de mediados de 2017, en la que el Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno catalán y avaló el autoconsumo compartido al anular parte del decreto que lo regulaba por considerar que invadía las competencias autonómicas.

Desde entonces la pelota está en el tejado autonómico, sin que hasta la fecha conste avance alguno en ese sentido por parte del Consell más allá de la intención de seguir los pasos de Cataluña para permitir el autoconsumo compartido, según señalan diversas fuentes del sector.

«Cumplir antes de pedir»

«Queda mucho por cumplir en la Comunitat Valenciana antes de pedir tanto al Gobierno», apunta un empresario valenciano, que lamenta el fuerte impacto disuasorio logrado con ese 'impuesto al sol' estatal, que «nunca se ha cobrado pero sólo con la amenaza es lo suficientemente coercitivo para que la gente descarte instalar placas solares».

Es más, otro agente del sector recuerda que la necesidad de regular esas instalaciones llegó a Les Corts a través de una iniciativa socialista. Según ha constatado este diario, el PSPV planteó una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para instar al Consell a que elabore un decreto que regule los procedimientos administrativos referidos a las instalaciones de energía solar fotovoltaica ubicadas en la Comunitat, con mención expresa a las de autoconsumo compartido.

También le pedía que desarrolle la normativa aplicable al registro de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el ámbito autonómico, como determinó el Tribunal Constitucional en mayo de 2017.

Entre las iniciativas del Ivace en materia energética figura la certificación para que los proyectos de renovables y de autoconsumo obtengan una deducción del 20% en el IRPF y la reciente convocatoria de ayudas para impulsar el autoconsumo en empresas y entidades.

Más información sobre Ivace

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos