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IVÁN ARLANDIS

La hora del transporte

El metro regresa a la zona dana y la trama Koldo se cobra su primera víctima: la Ley de Movilidad Sostenible

ISABEL DOMINGO

Domingo, 29 de junio 2025, 23:47

Reconstrucción. Confío en que con toda la faena que tiene la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, -descomposición de sumar, el ... veredicto de Bruselas sobre los despidos en España, la reducción de la jornada laboral...- no haya prestado atención a las declaraciones del conseller de Obras Públicas, Vicente Martínez Mus, sobre la reapertura del metro en la zona dana. Porque si lee lo de las 275.000 horas empleadas en las tareas de reconstrucción durante estos ocho meses manda a Inspección de Trabajo a echar un vistazo... Y es que estaríamos hablando de haber concentrado el trabajo de 11.458 días en poco más de 240. Eso es eficiencia. Supongo -el calor hace mella- que las 275.000 horas vendrán de sumar el trabajo del medio millar de trabajadores, además del propio de Ferrocarrils de la Generalitat, que han participado, los 27 contratos, etc. En cualquier cosa, y dejando a un lado la gran noticia que supone la recuperación de un servicio de movilidad clave para las comarcas de l'Horta Sud y de la Ribera, toca recuperar al cien por cien la oferta -el metro nocturno regresará en agosto- y proyectos pendientes, como las líneas 11 y 12. Y también cabría preguntarse si esa misma celeridad no debería haberse aplicado en las actuaciones contempladas en el convenio firmado en 2022 entre la Conselleria de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes para ejecutar actuaciones en infraestructuras y mejorar la movilidad sostenible. Su vigencia concluye el 31 de diciembre y hace unos meses la Generalitat pedía más tiempo y más dinero para su aplicación, a lo que el Gobierno respondió que sólo prorrogaría el plazo.

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