Los inversores extranjeros buscan comprar inmuebles para el alquiler en la Comunitat

Inmueble en alquiler en el centro de la ciudad de Valencia. / Jesús Signes
Inmueble en alquiler en el centro de la ciudad de Valencia. / Jesús Signes

El centro de Valencia y la costa acaparan la mayoría de las transacciones destinadas al arrendamiento para uso residencial

S.A./S.L.R./E.R. VALENCIA.

La compra de inmuebles para su posterior alquiler se ha convertido en un negocio cada vez más atractivo para los inversores extranjeros en la Comunitat. «La tendencia actual es conseguir un alquiler para sacarle rentabilidad», asegura el director de la inmobiliaria de lujo valenciana Ruzafa Real Estate, Juan Mafé, que registró en su cartera un incremento del 30% de este tipo de compradores el pasado mes de julio respecto al mismo periodo en 2016. Por su parte, el director de la oficina de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra, confirma el auge de este tipo de operaciones: «Se están produciendo muchísimas transacciones en ese sentido y, además, agosto está siendo especialmente activo, algo que está fuera de lo normal».

Una de las principales novedades de este fenómeno es que lo protagonizan pequeños inversores de manera conjunta. «Antes eran más frecuentes los fondos de particulares independientes, pero ahora suelen darse pequeños grupos de inversión», añadió Mafé. Este perfil de nuevos compradores «suele ser gente que poco a poco se mete en la adquisición de inmuebles y que están probando a invertir».

El director de Ruzafa Real Estate explica que estos compradores nada tienen que ver con «viejos inversores que cambian y dejan de invertir en industria hotelera para centrarse en viviendas». En concreto, el perfil extranjero se decanta por áticos con terraza, mientras los españoles prefieren pisos céntricos, según subraya Mafé. Además, vuelcan sus intereses en alquileres de corta estancia que les permiten obtener una rentabilidad superior a largo plazo.

La mayoría de las operaciones las realizan grupos pequeños que se unen para casos concretos

Alquilar antes que vender

«Hoy en día los inversores con buenas rentas están prefiriendo mantener los alquileres frente al planteamiento de vender», explica uno de los socios de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox, el valenciano José Luis Herrero, y añade que en los últimos años, han comenzado a canalizar inversores internacionales hacia «el sector de obra nueva residencial».

Las zonas costeras de la Comunitat no son una excepción, precisamente son una de las áreas en las que más compra de viviendas para alquileres hay, sobre todo por parte de españoles. «Invierten en puntos estratégicos y suelen ser grupos de inversores o particulares, en un 25%», destaca Mafé. Otra consultora en confirmar esta tendencia es Inveriplus: «adquirir una vivienda para ponerla en alquiler de larga duración en zonas costeras de nuestro país se ha convertido en la mejor inversión a medio y largo plazo para los españoles».

El tiempo medio de estancia ronda los dos años y medio, además el perfil de los clientes de Inveriplus es «de inquilino responsable», ya que deben «superar un filtro de riesgo de insolvencia económica», según explica la compañía. «Se prevé una estancia de larga duración, esto se suma a que los alquileres son bajos», informa el director general de Inveriplus, Carlos Gorostizaga. Además, añade que durante los peores años de la crisis, los adquisidores foráneos se han centrado en la industria hotelera por los precios bajos que ofrecía, pero ahora que están subiendo, la inversión en viviendas se convierte en una alternativa más atractiva.

En cuanto al comportamiento de los inversores ingleses tras el 'Brexit', la consultora puntualiza que la incertidumbre provocada por este escenario ha servido para que hayan apostado por este tipo de operaciones. Aunque esto no ocurre en todos los segmentos. Por lo que respecta a los inmuebles de lujo, Ruzafa Real Estate recalca que «los británicos se mantienen estables, el 'Brexit' no ha sido un aliciente extra para este tipo de compras».

 

Fotos

Vídeos