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La inversión hotelera valenciana supera  los 300 millones pese a los pisos turísticos

La inversión hotelera valenciana supera los 300 millones pese a los pisos turísticos

Cuatro de las diez mayores operaciones de venta de establecimientos en España han sido en la Comunitat

ÁLVARO MOHORTE

Jueves, 14 de febrero 2019, 00:59

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El sector hotelero sigue siendo un imán para las inversiones. A pesar de la competencia de otras formas de alojamiento, como los apartamentos turísticos, la hotelería ha atraído 306,18 millones de euros en inversiones a la Comunitat Valenciana, según la consultora Christie & Co, especializada en la transacción de grandes activos inmobiliarios como hoteles, residencias de ancianos o centros de medicina privados. Tres operaciones en suelo valencianos están entre las 10 más importantes del año.

La primera es la venta del Melià Valencia Palacio de Congresos, que pasó de estar en manos de Colony Capital para repartirse entre varios 'family offices' (sociedades inversoras familiares) por 50 millones. Esta fue la tercera transacción más grande del país, seguida de la del Denia La Sella Resort & Golf, por la que Grupo La Sella & Amazona Investments recibió 18 millones de Alantra REIM.

En Castellón está fechada la octava mayor operación de España y fue la protagonizada por el Hotel Koral de Oropesa del Mar, y por la que el benidormí Servigroup pagó en subasta pública 15 millones. La novena operación más relevante del país también fue en la Comunitat se trató de la venta del Hotel Abba Centrum en Alicante por 13,5 millones a cargo de Hotusa.

España es el segundo país de Europa con mayor inversión en hospedaje, después de Reino Unido

En todo caso, la inversión hotelera en España se ha visto incrementada en gran medida por transacciones de carteras y activos, que este año han representado más de un 60% de la inversión total, frente a la que se refiere a mejoras de las instalaciones. El principal actor ha sido Blackstone por la compra a cambio de 1.900 millones de euros de los 48 establecimientos de la cadena hotelera Hispania, con la que asumió también en la Comunitat la propiedad del Hotel Selomar en Benidorm, el Acteón en la Avenida del Puerto de Valencia y el Melià Villaitana de Benidorm, comprados al Sabadell dentro del paquete puesto en el mercado por HI Partners.

A escala nacional, el volumen transaccionado en España en 2018 vuelve a batir récords con operaciones como la adquisición de la cartera de Atom Hoteles; la entrada del grupo chino Gaw Capital junto con el incremento de participación de Omega Capital en la cadena Hospes; la adquisición de la cartera de nueve hoteles Silken por CBRE Global Investment Partners y Pygmalion Capital Advisers; la toma de control de NH Hotel Group por parte de Minor International o la compra del Hotel Villa Magna de Madrid por parte de la socimi RLH Properties por 210 millones de euros, con un récord de precio por habitación de 1,4 millones de euros.

El 40% de las inversiones hoteleras que se realizaron el pasado año en España, casi 4.900 millones, procedían de Estados Unidos, frente a un 35% de inversiones nacionales. Según el estudio de la consultora Christie & Co nuestro país seguirá atrayendo interés inversor «en un entorno más volátil y competitivo». El pasado año se realizaron 223 operaciones de inversión hotelera en España (superando las 185 registradas en 2017) lo que se traduce en un precio medio por habitación de unos 128.000 euros y representa una inversión un 24,6% superior a la contabilizada en 2017.

Esto consolida a España como segundo país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido en el que se estima una inversión de 6.500 millones de libras (7.573 millones de euros) y, por vez primera, por delante de Alemania, donde la inversión se cifra en torno a 4.000 millones de euros. El informe de la consultora destaca que la inversión nacional ha disminuido respecto al año anterior, quedando en un 35% en 2018 frente al 51% en 2017. Esta se ve sobrepasada por el incremento de la inversión por parte de inversores estadounidenses (de 40% en 2018 frente al 23% en 2017), y la entrada de otros procedentes de Tailandia (8%) y México (4%).

En 2018, la inversión conjunta en Canarias y Baleares representó más del 50% de la inversión total, provocando un ligero retroceso en los destinos urbanos cuya inversión sigue liderando Madrid (12% de la inversión total frente al 16% del año 2017), seguido de Sevilla (4,5%) que superó a Barcelona (3,5% en 2018 frente al 9% de 2017), y Málaga (que en 2018 cae del podio con un 2,9% en 2018 frente al 4% del año 2017).

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