Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

Intercitrus señala que el Gobierno no está dispuesto a dar dinero para los cítricos

El presidente de la organización dice que tampoco existe una estrategia clara en el sector y que «estamos saliendo del letargo»

V. LLADRÓ

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Administración no está dispuesta por ahora a poner dinero para tratar de enderezar la calamitosa campaña citrícola, según indicó ayer a LAS PROVINCIAS Rafael Cervera, secretario general de la organización agraria UPA y presidente de Intercitrus. Esta formación interprofesional se reunió ayer con renovados deseos de resurgir, tras estar largo tiempo prácticamente muerta.

Los citricultores que protagonizaron la semana pasada una sonora concentración de protesta ante la Conselleria de Agricultura le plantearon de nuevo la necesidad de organizar una operación extraordinaria para retirar del mercado 250.000 toneladas de naranjas y mandarinas. La consellera no dijo que no, pero tampoco que sí, y Cervera cree que está claro que «de momento no están por la labor». Harían falta unos 30 millones de euros. Tampoco están claras las estrategias de futuro. Se habla de emprender planes de reconversión, pero se ignora «hacia qué variedades o cultivos habría que cambiar». Además, hasta el momento, las inversiones de reconversión en fincas citrícolas ni siquiera están contempladas en los planes de mejora auxiliados por la conselleria. Parece que se ha conseguido que se cambie al respecto, pero se desconoce cómo se va a orientar.

El presidente de Intercitrus reconoce que «hay muchas cosas que aún no tenemos claras, pero es que estamos despertando del letargo». Sin embargo es partidario de que esta campaña «hemos de pasar ya un poco del tema de la competencia desleal de Sudáfrica, porque eso quedó atrás, y ahora habrá que pensar más en qué hacer al respecto para la siguiente e incidir directamente sobre cosas urgentes». No obstante, preguntado por el próximo contencioso similar que se puede plantear -dentro de un par de meses- con la irrupción en toda Europa de una potente oferta de naranjas muy baratas de Egipto, como ya sucedió la campaña pasada, Cervera declinó pronunciarse.

Para mañana está anunciada una reunión de representantes citrícolas de toda España con los del Ministerio de Agricultura. Ahí confía más Cervera en que se pueda lograr algo, al tiempo que apuesta por «montar un lobby fuerte en Bruselas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios