Esta es la inminente fecha límite para instalar los contadores individuales de calefacción central
La Unión Europea impone acabar con los contadores centrales y sustituirlos por contadores individuales o repartidores de costes
R.D
Viernes, 24 de marzo 2023, 01:23
La Unión Europea impone acabar con los contadores centrales y sustituirlos por contadores individuales o repartidores de costes. Esto supone que cualquier vivienda o establecimiento que tenga calefacción central está obligada a instalar contadores individuales. Se trata de una medida que afecta a alrededor de 1,4 millones de viviendas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En agosto de 2022 se aprobó el Real Decreto 736/2020, que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, presentaba un calendario variable en función de las zonas climáticas de los edificios.
Dentro de esas fechas, algunas zonas ya están obligadas a tener instalados los contadores, pero otras tienen todavía un pequeño margen, el próximo 1 de mayo de 2023, aunque puede haber algunas excepciones.
Por ejemplo, las comunidades de vecinos acogidas a la nueva TUR de Ahorro Vecinal o TUR 4, mantendrán los ahorros en la factura si tienen instalados los repartidores de costes o contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023. Además, en algunas ciudades consideradas cálidas (en Baleares o Canarias) no será necesario la instalación de estos contadores individuales.
Noticia Relacionada
La bombona de butano baja por primera vez en tres meses
Contadores o repartidores de costes
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existen dos sistemas para calcular el consumo de cada vecino y su factura: Contadores o repartidores de costes. Esto dependrá del sistema de calefacción central. Si es un sistema en columnas, lo normal es poner repartidores de costes, mientras que en un sistema en anillo, se puede colocar un contador individual, con una instalación más sencilla. El coste de instalación de ambos puede ir de los 500 a 1.000 euros.