Borrar
Pablo Iglesias, en la reunión telemática que celebró ayer con los sindicatos EFE
El Gobierno estudia elevar el ingreso mínimo a 950 euros para hogares de dos adultos y dos menores

El Gobierno estudia elevar el ingreso mínimo a 950 euros para hogares de dos adultos y dos menores

Las prestaciones, que partirán de los 500 euros mensuales, se prevé que se reciban durante tres meses y variarán por grado de discapacidad reconocida, hijos a cargo u otras características del hogar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de abril 2020, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renta social extraordinaria que diseña el Gobierno consistirá, según los primeros esbozos, en una prestación de 500 euros mensuales durante tres meses. Pero esta cantidad se prevé que varíe en función de cuál sea la composición del hogar del solicitante, de acuerdo con la propuesta de la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Así, si en el hogar hay más de un adulto sin ingresos, por el segundo, la prestación se incrementaría en 250 euros al mes, hasta los 750 euros. La renta extraordinaria se elevaría en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo. Así, en una familia formada por dos adultos sin ingresos y dos menores, la propuesta pasa por un ingreso por parte del Estado de 950 euros al mes.

En el caso de las familias monoparentales, la prestación por cada menor a cargo sería de 150 euros.

Las cantidades previstas para esta renta extraordinaria también varían según las circunstancias personales del solicitante: si la persona tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso será de 600 euros al mes.

En el caso de que el menor a cargo tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la prestación sería de 120 euros y de 180 euros en el caso de hogares monoparentales.

El diseño de esta medida no está exento de polémica, dado que se habría sometido a discusión entre el Gobierno y los sindicatos y organizaciones del tercer sector, pero no con las patronales CEOE y Cepyme, lo que ha provocado la ausencia de estas dos últimas de la mesa de diálogo social celebrada hoy.

La prestación se plantea como un paso transitorio y previo a la construcción de un ingreso mínimo vital permanente que se engarzaría con los sistemas de rentas garantizadas ya existentes en las diversas comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios