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Carlos Ferrando. UPV
Un ingeniero en islas vírgenes

Un ingeniero en islas vírgenes

Carlos Ferrando CEO de la empresa valenciana Closca: el valenciano es el único español elegido para el encuentro mundial con 50 emprendedores que organiza Richard Branson en su isla privada

Á. M.

Sábado, 15 de junio 2019

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valencia. La historia empresarial de Carlos Ferrando empezó bien pronto: cuando, con apenas 10 años, escribió la 'Libreta de Inventos de Carlos', que ha terminado por transformarse en una experiencia de éxito, aplicando el diseño y la ingeniería con responsabilidad medio ambiental a objetos cotidianos. Esta condición es la que ha hecho que sea el único español que ha participado en el Encuentro de Líderes Exponenciales 'Finding my virginity' impulsado por Richard Branson, empresario, inversor y filántropo londinense conocido por ser el creador de la marca Virgin. El encuentro, que se ha celebrado del 4 al 8 de junio, ha reunido en Necker Island -enclave privado propiedad de Branson en las Islas Vírgenes Británicas- a 50 referentes mundiales que se consideran un ejemplo para las empresas del futuro.

Branson ha seleccionado a la compañía de Ferrando, Closca, como marca pionera que ha despuntado por su proyección y su escalabilidad. Así, experimentó un crecimiento del 45% durante el ejercicio de 2017 y del 140% en 2018. Ahora, para concluir 2019 prevé incrementar su facturación en más de un 190% respecto al pasado año y alcanzar la cifra de 3,5 millones de euros. Su estrategia de negocio actual está centrada en la inminente digitalización de la marca con Closca Water App y en su expansión internacional.

«La experiencia ha sido fascinantes. Branson es una de las personas más influyentes del mundo y la más influyente del mundo en que creo, porque aboga por un mundo más sostenible», explica este emprendedor que vivió su infancia en Sumacàrcer. «Una de las frases que nos dijo fue que 'si el negocio no tiene un impacto positivo en la sociedad no sirve para nada'. Es nuestra responsabilidad aplicar las habilidades que tenemos para conseguir un mundo mejor», añade.

Closca está presente principalmente en Europa y Norteamérica, y ha cerrado con éxito distintas rondas de financiación en los últimos años. La empresa ha abierto la puerta a nuevos inversores con el objetivo de asentar el mercado estadounidense e impulsar su presencia en el continente asiático mientras que, sus incorporaciones más recientes al equipo, integrado por 20 personas, han sido jóvenes talentos procedentes de multinacionales como J.P. Morgan, Porcelanosa o Nestlé.

«Las empresas valencianas tienen que basar sus modelos de negocio dirigiéndose a la internacionalización, una de las claves de éxito en el contexto económico actual», recomienda Ferrando. Nacido en 1977, es hoy el CEO de Closca, una compañía que quiere ir más allá de sus actuales productos, como el casco de bicicleta plegable Closca Helmet y la botella reutilizable de diseño Closca Bottle, premiadas con el Red Dot Design Award y que se venden en museos como el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York o el Victoria & Albert de Londres. La empresa ha obtenido el premio del Instituto IDEAS de la UPV, el 5Ucv de la Generalitat en la categoría startup y ganador de España en el Climate-KIC accelerator program 2015.

Ingeniero industrial y experto en marketing, trabaja con su equipo desde Valencia «para desarrollar día a día el concepto de Closca». Su trabajo busca «hacer crecer el ecosistema de Closca -término que en valenciano puede significar casco, pero también caparazón o cráneo- abrazando productos e ideas que promueven un mundo más sostenible, contemporáneo y hermosamente práctico».

Ferrando estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) antes de realizar un Máster especializado en marketing y ventas en la Cranfield University y la Lancaster School of Management. Tras trabajar en ingeniería de producto y ventas hasta los 30 años, un giro vital le llevó a convertirse en emprendedor en serie hace poco más de un lustro.

Está escalando Closca como marca y plataforma, pero también está ayudando a desplegar el ecosistema empresarial valenciano con su asociación con la UPV, a través de Ideas UPV, y también a través de sus funciones de profesor en el Master in Startup Administration y en el Executive MBA de la misma universidad. Además, es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Startups.

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