La industria del asfalto cae un 10% y rompe con tres años al alza
El sector de la carretera no prevé una recuperación hasta 2023
Datos negativos en el sector de la carretera, que no prevé regresar a los niveles previos a la pandemia de Covid hasta 2023. Así lo trasladaron este jueves tanto Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) como la Asociación Española de la Carretera (AEC) en una rueda de prensa conjunta para realizar balance del año 2020.
Así, la industria española del asfalto cerró 2020 con una caída de la producción del 10% tras tres años consecutivos al alza, según desveló el presidente de Asefma, Juan José Potti, que advirtió también de una caída similar para 2021 si no se concretan "importantes inversiones" en el refuerzo de firmes de las carreteras. Esta caída responde, fundamentalmente, a la paralización de la licitación pública. Sobre esto, recordó que "por cada millón invertido en asfaltado se generan 40 empleos".
Según explicó, las estimaciones del ejercicio pasado revelan una producción de 17 millones de toneladas de mezcla bituminosa, el 52,3% de lo que correspondería producir a España para cubrir las necesidades de su red de carreteras y que equivale a 32,5 millones de toneladas de asfalto. Esa es la cifra de producción adecuada "para mantener en un estado de conservación su red de carreteras atendiendo a la longitud de la misma, tráfico y condiciones climatológicas", detalló Potti.
"El déficit de producción acumulada en los últimos diez años es de 136,6 millones de toneladas", lo que corresponde con el déficit de las infraestructuras viarias españolas señalado por la AEC de 7.008 millones de euros para reposición y refuerzo de firmes. Precisamente el presidente de la patronal de la construcción CNC y de la AEC, Juan Lazcano, indicó que la producción del sector de la construcción cayó más de un 14% en el tercer trimestre del 2020, la licitación un 28,7% y la contratación un 43 %. En el caso de las licitaciones de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, se desplomaron un 63%.
Por ello, Lazcano remarcó que la industria de la carretera afronta 2021 con la certeza de que "ni tan siquiera los fondos europeos van a aliviar la situación de las entidades que operan en el marco de las infraestructuras viarias".
Por su parte, el director general de Carreteras del ministerio, Javier Herrero, presente también en el acto, lamentó que no se hayan conseguido los 800 millones que se proponían para carreteras de los fondos europeos, pero avanzó que habrá una línea dedicada a medidas de protección acústica con pavimientos fonoabsorbentes.