Cuánto cobrarán los beneficiarios del IMV tras el último cambio de la Seguridad Social para 2023
Las novedades introducidas por el Ministerio ofrecen incentivos laborales a los beneficiarios de la prestación, que podrán cobrar más a final de mes
TV
Sábado, 15 de octubre 2022, 00:32
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cobrarán más a final de mes gracias a las últimas novedades introducidas por la Seguridad Social, que ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la paga con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. Esto quiere decir que los ciudadanos que reciban esta ayuda del Ministerio podrán compaginarla con un sueldo y aumentar el dinero que entra en su cuenta mensualmente.
Publicidad
El objetivo de esta modificación es «mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación», según detallan desde la propia Seguridad Social. Este incentivo al empleo entrará en vigor en enero de 2023 y se orienta precisamente a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando.
De esta manera, el beneficiario del IMV podrá tener una renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. Según el plan de la Seguridad Social, estas van a ser las subidas según los ingresos:
Compaginar IMV y un salario: cuánto sube la renta del beneficiario
- Cuando el perceptor del IMV registre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o propia que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar, el incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible de la misma cuantía.
- La renta disponible del beneficiario del IMV también aumentará cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de su renta garantizada. En este caso el incentivo variará en función de tres parámetros:
Publicidad
1. La presencia o no de menores (con un incentivo más alto para los hogares con niños).
2. La composición del hogar (con un incentivo más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad).
3. La relación previa con el mercado de trabajo (se incentiva más a las personas que se incorporan a él que a las que ya estaban trabajando).
El incentivo se mantendrá, aunque de forma más atenuada, incluso para los aumentos salariales que superen el umbral de la Renta Garantizada para el tipo de hogar al que pertenezca el titular.
Publicidad
Cómo solicitar la subida del IMV
Al no tratarse de una prestación nueva ni independiente del IMV, «los preceptores no tienen que solicitarla aparte, sino que se calcula de oficio», detalla la Seguridad Social. Se activa cuando se revisa el IMV, y sólo en el caso de que haya cambios en los ingresos del trabajo porque se haya encontrado un empleo o hayan mejorado las condiciones del que se tuviera.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión