El Imserso insiste en el comienzo de los viajes «con total normalidad» en octubre

La Diputación de Alicante y Cs apoyan una prórroga del programa actual para evitar más retrasos que afectarían al sector turístico y su empleo

L. PAVÍA

valencia. El Imserso publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los tres lotes que integran el programa y que ya propuso el 2 de agosto, donde el lote de costa fue adjudicado a Mundiplan y los de islas e interior a Mundosenior.

Esta publicación tuvo lugar a pesar de que el pasado 26 de agosto Mundosenior recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del lote 1 por un error de forma que considera «subsanable». Por su parte, Mundiplan dispone de 15 días para presentar también recurso. A pesar de ello, desde el Imserso indicaron que, según los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, se procederá a la firma definitiva del contrato en un plazo de 15 días.

Así, desde el organismo señalan que continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, «que permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 con total normalidad en la primera quincena de octubre», lo que desde Hosbec ven inviable.

Por su parte, la Diputación de Alicante trasladó su «apoyo incondicional» al sector hotelero pidiendo una prórroga y exigiendo al Ejecutivo que ofrezca una «solución inmediata que evite los perjuicios que tendría una demora en el programa». La misma línea siguió el grupo parlamentario Cs en Les Corts que, a través de una Proposición No de Ley (PNL), el diputado y portavoz de Industria y Turismo de Cs, Carlos Gracia, instó al Consell a pedir al Gobierno «medidas inmediatas para que pueda ponerse en funcionamiento el programa y, en caso de no adjudicar el servicio antes de la temporada 2019/2020, acordar prorrogar el contrato por un tiempo determinado».