La implicación ciudadana, nueva clave en la seguridad industrial

LAURA PAVÍA

valencia. La Conselleria de Economía confía en la labor de los valencianos para que sean «agentes activos y demandantes de seguridad industrial en su entorno». La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para la Promoción de Seguridad Industrial presentado ayer por el conseller de Economía, Rafa Climent, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez.

El plan apuesta por la difusión multicanal de la campaña para que la ciudadanía comprenda el valor añadido que supone que una empresa cuente con el sello de 'Sí, Seguridad Industrial'. Así, se espera completar 500 diagnósticos de seguridad industrial en las empresas de la Comunitat hasta diciembre para efectuar las mejoras necesarias.

Climent detalló que el plan «lucha contra el intrusismo profesional y busca el incremento de las actuaciones de inspección en instalaciones que revisen un mayor peligro, el control de los productos industriales puestos en el mercado y el fomento de la información». Además, incidió en que la seguridad industrial «es un elemento dinamizador de la economía y no se entiende el Estado de Bienestar sin ella».

Por su parte, Marín subrayó que el plan es pionero en España «y responde a las peticiones del sector empresarial que llevaba años manifestando la necesidad de actuar». En esta línea, Martínez señaló que no responde a una situación de emergencia ni «significa que las cosas vayan mal», sino que «estamos ante una realidad positiva con índices de seguridad altos, pero se debe luchar para que sigan creciendo». Además, destacó la labor de los agentes implicados : la patronal CEV, CCOO y UGT, así como Aseival, Femeval y FEMPA, y COOIICV y Cogiticova.

Fotos

Vídeos