Cysnergy, de idear un invento a la expansión internacional

Cysnergy, de idear un invento a la expansión internacional

Cysnergy prevé doblar sus ventas en un año tras ser premiada por la Comisión Europea por un medidor de consumo eléctrico | Nacida de una invención del Parc Científic de la Universitat de València, acumula galardones y contratos con firmas como Renault o Indra

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. Una micropyme, una buena idea y tres años de investigación. Estos tres elementos se han conjugado para dar a luz uno de los proyectos referentes en materia de eficiencia energética del programa europeo Horizon 2020 -un plan de apoyo a pequeñas empresas europeas de alta tecnología -. Se trata del método desarrollado por la compañía valenciana Cysnergy, que ha sido reconocida por la Comisión Europea por su sistema para un consumo inteligente aplicado al sector industrial en el marco del programa continental.

Esta empresa dedicada al diseño e instalación de sistemas tecnológicos de gestión energética eléctrica nació en 2011 en el seno del Parc Científic de la Universitat de València y está capitaneada por Vicente Rodilla, en el cargo de director general de la compañía.

Sin embargo, la institución europea lo que ha destacado frente a otros competidores es el desarrollo de su dispositivo Cysmeter, un pequeño aparato que mide los consumos específicos de electricidad, las temperaturas de los cables y parámetros de vibración directamente en los receptores. «Este 'hardware' funciona con un 'software' de datos masivos que analiza y envía un diagnóstico automático y una lista de acciones que mejoran la eficiencia energética», describen desde la firma valenciana.

La compañía es la única firma española en el área de energía del programa Horizon 2020

Según Cysnergy, este método permite una reducción del consumo eléctrico de entre el 20% y el 40% a las factorías y edificios donde se aplica. «La auditoría proporciona un ahorro importante a las empresas industriales que reducen sus consumos de electricidad. Esta disminución contribuirá, además, a permitir reducir la huella de carbono y las emisiones asociadas», asegura Rodilla.

Pese a que la firma sólo cuenta con siete años de vida, el equipo humano tiene más de 30 años de experiencia industrial en el campo de la medición eléctrica, según detallan desde la mercantil. «Reducimos de forma drástica los consumos eléctricos, tanto en plantas industriales, como en edificios públicos y privados», explica la compañía con sede en Valencia.

Actualmente dispone de una plantilla de diez personas, pero para el año que viene esperan llegar a los 25 trabajadores, del mismo modo que esperan doblar la facturación, que actualmente no llega al millón de euros. «Para este año esperamos llegar al millón de euros en ventas», explica Rodilla, quien cuenta que el desarrollo de su «producto estrella» ha sido posible gracias a la financiación europea, situada en más de millón y medio de euros.

Y, es que, el reconocimiento de la comisión tiene mucho que ver en sus buenas perspectivas de futuro, ya que, según indica el CEO, «es una credencial» que les «abrirá todo tipo de puertas».

Mercados y clientes

Pese al tamaño pequeño de la compañía, las aspiraciones de Cysnergy tienen alcance internacional. Según explica Rodilla, ahora están centrados en Latinoamérica, con especial peso en países como México y Brasil. «Nosotros formamos a los distribuidores, que están repartidos por estos países», cuenta el empresario, quien añade que la compañía acaba de hacer su incursión en Estados Unidos.

A día de hoy, las exportaciones suponen entre el 15% y el 20% de su facturación, pero según indica Rodilla, este dato «se disparará» en cuanto comiencen a acudir a ferias y eventos internacionales para darse a conocer. «La meta es ser cada vez más grandes», sostiene el director general de la firma energética.

La entrada a nuevos mercados es una parte vital de la compañía ahora que se encuentra en plena fase de comercialización de su producto más destacado, que tras tres años de desarrollo lleva apenas doce meses a la venta. «Lo difícil en el desarrollo de un producto es hacerlo rentable», detalla Rodilla, quien afirma haberlo conseguido con el denominado Cysmeter.

Por lo que respecta a los clientes de la mercantil, los perfiles son muy variados, ya que abarcan sectores y actividades muy distintas. Algunos de ellos son el Instituto Valenciano de Arte Moderno -Ivam-, los concesionarios Renault, Indra, Hinojosa y también han sido proveedores del Canal de Isabel II en Madrid.

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