Iberflora presenta rosas comestibles, macetas recicladas y riego inteligente

El histórico certamen valenciano se celebra por primera vez con Ecofira y Efiaqua para aprovechar sinergias y ocupar 45.000 metros

Á. M.

Valencia. Las ferias de la flor, el medioambiente y el agua quieren crecer juntas. Feria Valencia organiza por primera vez de forma conjunta la feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricolaje (Iberflora), el salón medioambiental Ecofira y feria de la gestión eficiente de los recursos hídricos Efiaqua desde hoy hasta el 3 de octubre con ocasión de la 48º edición de la primera. Entre las novedades más destacadas se apuntan la de la firma Vivercid, que presenta unas rosas comestibles de cultivo orgánico, y Projar, que propone una nueva línea de macetas hechas con materiales 100% reciclables. También Teraplast presentará su división sostenible RE, que utiliza materiales reciclados, o Vithal Garden con sus productos de cuidado de plantas con materias primas ecológicas.

Los tres eventos suman una oferta de 488 firmas expositoras y abarcarán los cuatro pabellones del Nivel 3 de Feria Valencia, lo que suponen más de 45.000 metros cuadrados de superficie expositiva para toda la convocatoria. Iberflora crece exponencialmente en planta y flor, aunque la maquinaria, el paisajismo y la arboricultura siguen ganando importancia. La tecnología, por su parte, se consolida y el Salón del Jardín se mantiene, lo que es destacable ya que hay firmas que hasta esta edición solo participaban cuando Iberflora coincidía con Eurobrico, según responsables del certamen.

En esta edición, los expositores internacionales de Iberflora ascienden a casi 90 y vienen de 14 países del mundo. Asimismo, vuelve a ser un éxito el programa de compradores internacionales, que suma 22 países, entre los que destacan Alemania, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Marruecos, Argelia o Arabia Saudí. Además, se espera recibir a un gran número de visitantes, tanto extranjeros como nacionales.

Tanto el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, como su director, Miguel Bixquert, aseguran que para esta edición las perspectivas son «excelentes». Destacan que el certamen ha conseguido la renovación de casi la totalidad de empresas participantes el año pasado y la incorporación de nuevas que nunca antes habían estado en Iberflora.