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Miércoles, 19 de diciembre 2018, 14:12
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El sindicato CCOO ha convocado dos días de huelga en Renfe y ADIF para los días 21 de diciembre y 7 de enero, lo que provocará que muchos viajeros vean su tren cancelado o que sufran retrasos. Como en cualquier caso similar los consumidores tienen una serie de derechos en caso de retraso o cancelación que pueden ejercer, según recuerda la OCU.
- En caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, el viajero tendrá derecho a la devolución del precio pagado por el servicio.
- Si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje (como en este caso), la normativa establece que «la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio».
- Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.
Es decir, para quienes se vean afectados por la cancelaciones de trenes a causa de la huelga de Renfe, la solución pasa por:
1. - Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado).
2.- Alternativa: llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible. O te ponen en otro tren o consiguen un autobus u otro medio de transporte.
Renfe, además, en caso de retraso, en virtud de su «compromiso voluntario con sus clientes», aplica lo establecido en el reglamento a cualquier circunstancia, incluidas las incidencias causadas por fuerza mayor. Y las mejora para determinados trenes:
En principio no hay indemnizaciones previstas. El Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayo.
A juicio de OCU, como las cancelaciones por la huelga producen al viajero las mismas molestias que los retrasos, se deberían compensar en las mismas condiciones que las previstas en el compromiso de puntualidad de Renfe.
En cualquier caso, se aconseja a los viajeros conservar copia de los de los tiques o facturas de los gastos que hagas por culpa del retraso o cancelación: tal y como establecen las normas, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o arbitral, los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione.
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