Los hoteleros recurren los pliegos del Imserso ante la Audiencia Nacional

R. E.

valencia. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de la que forma parte Hosbec, ha recurrido ante la Audiencia Nacional los pliegos del Imserso por no contemplar el coste del servicio hotelero. Según señala, su recurso contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales «no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos y miles de trabajadores».

La adjudicación definitiva a Mundosenior y Mundiplan fue publicada por el Imserso la semana pasada, días después de que Mundosenior recurriese su exclusión de la puja por el lote de 'costas' y los hoteleros amenazasen con despidos ante la previsible demora de los viajes.

Desde Cehat acuden a la justicia después de que, «contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio tribunal administrativo», ese órgano rechazase sus alegaciones a los pliegos.

La patronal mantiene que «existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales».

También aprecia «una discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas». Según sostiene, el diseño actual del Imserso «obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio».

A su vez, la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) confía en que el programa arranque a mediados de octubre, como prevé la administración. Fetave considera que los pliegos son «totalmente reglados y sin valoraciones sujetas a juicios de valor», y los recursos «podrán ser resueltos con rapidez» por el tribunal administrativo y «ser objeto de inmediata valoración por el Imserso».