Los hoteleros plantean impugnar las adjudicaciones de los viajes del Imserso

Usuarios del Imserso /JM. RODRÍGUEZ
Usuarios del Imserso / JM. RODRÍGUEZ

La resolución del concurso descontenta al sector, que amenaza con recurrirlo y retrasar el calendario de desplazamientos

ELISABETH RODRÍGUEZ

Aunque la resolución del Imserso ha llegado antes del mes de agosto como pedía el sector, las aguas están muy lejos de calmarse ante el fallo del concurso. Los hoteleros, que están en pie de guerra por los bajos precios del programa, han vuelto a poner sobre la mesa su intención de recurrir el fallo, publicado el pasado viernes, lo que retrasaría aún más el calendario de desplazamientos, cuyo inicio está previsto para octubre.

Según confirman desde la patronal Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) a LAS PROVINCIAS, el resultado de las adjudicaciones ha generado «revuelo» y algunas empresas «se están planteando impugnarlo judicialmente». ¿La razón? La distribución de los lotes, unida al ya conocido frente de los bajos precios.

En concreto, Mundiplan (la alianza formada por Iberia, Alsa e IAG7) y Mundosenior (formada por Halcón Viajes y Barceló) volverán a repartirse los tres lotes del concurso de viajes para las dos próximas temporadas 2019/2020 y 2020/21, mientras que Traveltino Senior se ha quedado fuera. El lote correspondiente a la costa insular se lo queda Mundiplan, mientras que los otros dos, correspondientes a las islas y al turismo de interior, los gestionará Mundosenior.

De este modo Mundiplan y Mundosenior se intercambian los lotes. En la última licitación, realizada en 2015, la UTE liderada por Iberia se hizo con el de las islas, considerada la joya de la corona al ser más atractivo por los vuelos. Por su parte, la UTE integrada por Viajes Halcón (Globalia) y Ávoris (Barceló) se adjudicó los de interior y costa peninsular.Una de las incógnitas es qué hará Mundiplan ante este intercambio de lotes que le deja sin el paquete más preciado. Además, tampoco se descarta que Traveltino Senior, marca propiedad de Logitravel, recurra el fallo al no lograr adjudicarse el único lote al que se presentaba, el de turismo de interior, que este año cuenta con un aumento del 7% de las plazas por la alta demanda.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, asegura a este diario que esta semana se pondrá en contacto con Mundiplan, el adjudicatario del programa en la costa de la península. «No los conocíamos porque hasta ahora ellos gestionaban las islas. Hay algunas incertidumbres porque este año se han concedido los lotes de manera diferente, no obstante, dentro de lo negativo es lo menos malo», declara.

Cabe recordar que la semana pasada, Mayor y el presidente de la Confederación Española de Hoteles CEHAT, Juan Molas, afirmaron que las empresas están ya preparando los planes de contingencia por si el programa de vacaciones no pudiera comenzar en las fechas ordinarias -a partir del 12-15 de octubre-.

Estos planes de contingencia pasan por expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros. «Lo que extenderá más allá de los propios hoteles los efectos perjudiciales de estos retrasos», indicaron desde la patronal.

El valor estimado de los contratos supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas. El programa ofrecerá 900.000 plazas en total. La costa insular, esto es Canarias y Baleares, está valorado en 39,6 millones de euros; zonas de costa peninsular en 52,9 millones de euros y turismo de interior y procedencia europea en 17,5 millones.

Temas

Imserso