Los hoteleros destacan los 22.800 millones pagados por los turistas desde 2010

Los hoteleros destacan los 22.800 millones pagados por los turistas desde 2010

Hosbec vuelve a rechazar el planteamiento de una tasa turística y considera «innecesario» implantar cualquier nuevo impuesto

L. PAVÍA

valencia. Los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana desde 2010 hasta 2018 pagaron 22.800 millones de euros en impuestos. Así lo apunta un informe de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

De esta manera, desde la patronal consideran que estas cifras hacen «innecesaria y absurda cualquier tasa o nuevo impuesto». Por ello, rechazan la aplicación de la tasa turística por considerarla un añadido a la «asfixiante presión fiscal que soportan las empresas y ciudadanos» y porque, según Hosbec, «grava exclusivamente el alojamiento hotelero y el alojamiento regulado», por lo que favorecería a los alojamientos turísticos ilegales.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, señaló que si la tasa turística tuviera carácter finalista y fuera para toda la Comunitat, esos recursos deberían utilizarse para «paliar la huella que deja el turismo en ámbitos ambientales, en gestión de residuos o aguas».

Durante el primer semestre el número de visitantes aumentó en un 4,6% hasta los cuatro millones

Por otro lado, desde Hosbec señalan que la Comunitat creció a un ritmo superior a la media nacional. Durante el primer semestre del año incrementó tanto el número de turistas en un 4,6% hasta 4,36 millones, como el número de pernoctaciones hoteleras, que creció un 2,4% hasta alcanzar 13,3 millones de pernoctaciones.

No obstante, a pesar de estos datos, la región registró unos ingresos hoteleros diez euros por debajo de la media nacional, 43 euros frente a los 53 en España.

En cuanto al empleo generado, el informe de la patronal señala que todos los puntos turísticos analizados incrementaron el empleo vinculado al sector hotelero. De esta manera, los puestos de trabajo creados crecieron un 3,5% en este periodo, previo a la temporada alta, hasta alcanzar los 15.200 empleos.