La hostelería mantiene la amenaza de huelga que coincidirá con la feria del mueble

Concentración de trabajadores de hostelería en la calle Colón./ Juan J. Monzó
Concentración de trabajadores de hostelería en la calle Colón. / Juan J. Monzó

Las externalizaciones de servicios y los salarios, los principales escollos en la negociación

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

La negociación del convenio de hostelería en la provincia de Valencia no parece anotar avances. Los sindicatos mantienen su anuncio de huelga, prevista para la semana del 17 al 24 de septiembre, con el objetivo de que coincida con Hábitat, la feria del mueble, el segundo certamen más importante de Feria Valencia. Además, tanto UGT como CC OO no descartan un parón próximo, entre el 13 y 14 de agosto, pudiéndose ver afectado el puente del 15 de este mes.

Tal y como confirmaron ayer desde UGT a este diario, las empresas y las organizaciones sindicales se dieron esta semana de tregua para poder meditar internamente sus planteamientos de cara a las próximas semanas.

En concreto, los sindicatos solicitarán una reunión la semana que viene para retomar las conversaciones, enquistadas principalmente por dos cuestiones: las condiciones de trabajo en los servicios externalizados y el denominado contrato inicial propuesto por la patronal.

En ese sentido, los sindicatos reclaman que los salarios de los servicios externalizados sean los mismos que los establecidos en el convenio. En cuanto al contrato inicial, piden ciertas limitaciones como que se acorte la duración de doce a seis meses y que el salario sólo sea un 8% inferior al de convenio frente al 20% que propone la patronal. Este contrato está diseñado para los empleados primerizos en el sector.

Por su parte, la presidenta de Hosbec Valencia, Nuria Montes, asegura que el acuerdo es posible y que «está cerca», ya que considera que los escollos presentes no son irreconciliables. «Creemos que hay cerca un acuerdo. Las huelgas aún están a tiempo de ser desconvocadas», indica a este periódico.

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reclama un entendimiento entre las partes ante la importancia del sector para la Comunitat. «Toda huelga es la expresión de que algo no ha ido bien. Deseamos que se agoten todas las posibilidades para llegar un acuerdo, porque se necesita un clima de pacto social para que el turismo funcione bien», afirma.