Mercadona abrirá un día festivo de forma excepcional por el puente de octubre de 2019

Una tienda de Mercadona./Wikicommons
Una tienda de Mercadona. / Wikicommons

Los empleados eligen cómo quieren que se les compense: pago de 6,04 euros por hora trabajada más hora extra o descanso del doble del tiempo trabajado

LP.ES

Mercadona abrirá de forma excepcional un día festivo con motivo del puente de octubre de 2019. Aunque la norma de la empresa es cerrar los domingos y festivos, este sábado 12 de octubre Mercadona abrirá sus supermercados de 9 a 15 horas para evitar que estén cerrados durante dos días consecutivos, ya que el domingo 13, como cualquier otro domingo, no abrirán sus puertas. En Aragón no abrirá el día 12 al ser fiesta local también por la Virgen del Pilar.

El convenio colectivo de Mercadona aprobado en 2019 estipula que «la jornada se desarrollará en los centros de trabajo de lunes a sábados.

«No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en los centros en los que actualmente existe actividad los domingos, y en aquellos otros que, en el futuro, razones de demanda comercial o motivos de competencia lo aconsejen, la distribución de la jornada se realizará a lo largo de toda la semana, respetando siempre la jornada máxima anual establecida en este Convenio Colectivo.

«En el caso de los Bloques Logísticos, donde existe actividad los domingos, se garantizará un mínimo de siete sábados y domingos continuados libres al año.

«El trabajo en domingo o festivo se compensará con descanso equivalente al doble de tiempo trabajado, o con el pago de 6,04 euros por hora trabajada más hora extra según tramo, siempre que exceda la jornada semanal de 40 horas. Si el trabajo en domingo o festivo se realiza dentro de la jornada de 40 horas semanales, se compensará con descanso equivalente al tiempo trabajado o con el abono adicional de 6,04 euros brutos por hora trabajada. Los festivos elige el/la trabajador/a como compensarlos, y los domingos elige la empresa.

«La distribución de la jornada de trabajo se realizará por la Dirección de la Empresa de manera que la plantilla, con carácter general, conozca como mínimo con 10 días de antelación, la fijación del horario del mes siguiente completo.

Otros supermercados también abrirán el 12 de octubre:

- Consum: no abre los domingos ni festivos, pero, al igual que Mercadona, abrirá excepcionalmente el 12 de octubre de 9 a 14.30 horas. El 9 de octubre estará cerrado, así como el domingo 13. El resto de días, abierto en horario normal (de 9 a 21.30 horas). En el resto de España abre el 9 de octubre.

- Carrefour: Cerrado el 9 de octubre en la Comunitat Valenciana .

El día 12 de octubre estarán abiertos todos los hipermercados.

El día 13 de octubre abren: Benidorm, Campanar, El Saler, Arena, Gran Vía Alicante, Playas de Orihuela, Puerta de Alicante y Torrevieja

- Lidl: no abre los domingos ni festivos, pero abrirá excepcionalmente el 12 de octubre. El 9 de octubre, cerrado en toda la Comunitat. El resto de días, abierto en horario normal (de 9 a 21.30 horas). En el resto de España abre el 9 de octubre.

- Alcampo: abrirá excepcionalmente el 12 de octubre. El 9 de octubre, cerrado en toda la Comunitat. El resto de días, abierto en horario normal (de 9 a 21.30 horas). En el resto de España abre el 9 de octubre.