Hacienda investiga los movimientos de dinero de las bodas

Boda en Valencia./Irene Marsilla
Boda en Valencia. / Irene Marsilla

Técnicos de la Agencia Tributaria se presentan en viviendas de parejas recién casadas para comprobar si se han tributado los presentes recibidos

LAS PROVINCIAS

Los novios y allegados no son los únicos que se preocupan por todo lo que puede ocurrir en una boda. Toda la preparación previa conlleva una serie de gastos, así como (casi) tantos ingresos en forma de regalos. Con cierta distancia y en silencio existe una posibilidad que de darse puede provocar más de un mal de cabeza a los recién casados. La Agencia Tributaria se puede presentar, y en algún caso lo ha hecho, en la vivienda de la nueva pareja para solicitar facturas y comprobantes de todas las actividades relacionadas con los enlaces.

Según publica EL COMERCIO, técnicos de la Agencia Tributaria se han presentado en viviendas solicitando toda la información tributaria referente al enlace. Las facturas de vestidos, flores, detalles, decoración, restaurante... Hacienda puede reclamar dichos papeles hasta cuatro años después de la boda. Los regalos que se realizan tanto a través de transferencia bancaria como en mano deberían declararse e incluso la Agencia Tributaria podría solicitar dicha información si se dan incrementos de patrimonio muy llamativos en poco periodo de tiempo.

Al parecer, en el caso de Asturias, el objetivo final de Hacienda no es dar tanto con todos los pagos de la boda, sino con la actividad y economía que se genera en los proveedores de dicho enlace. Las visitas de los inspectores suelen ser sin avisar y reclaman todas las facturas de las actividades relacionadas con la boda.