Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

El Gobierno retirará 50.000 toneladas de cítricos para descongestionar el mercado

V. LLADRÓ

Viernes, 21 de diciembre 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Ministerio de Agricultura ha anunciado al sector citrícola la puesta en marcha de una operación para retirar del mercado 50.000 toneladas (30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas) para destinarlas a su transformación en zumos y así contribuir a descongestionar el mercado en fresco, favoreciendo que mejoren los precios de compra en el campo.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que se reunió ayer en Madrid con altos cargos del ministerio, junto a representantes de las demás organizaciones agrarias, cooperativas y exportadores, ha calificado de positivos los resultados obtenidos para tratar de «enderezar el rumbo de la temporada. Los precios de retirada son de 25 céntimos por kilo en mandarinas y 20 en naranjas, incluyendo todos los gastos de recolección, transportes y envasado. La cantidad inicialmente prevista es revisable, se podría aumentar si en una nueva reunión a mitad de enero se concluyera que fuera necesario.

También es posible otra operación de retirada de fruta que se ha quedado sin coger en los campos para destinarla al ganado.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y la subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Camino Arroyo, señalaron que su departamento ya está analizando y evaluando de manera rigurosa las consecuencias negativas que el acuerdo entre la UE y Sudáfrica está teniendo y, sobre todo, el que va a tener en el futuro en contra de los intereses citrícolas españoles y del resto de Europa. Contar con datos concretos y argumentos suficientes es el paso previo para poder reclamar a Bruselas la aplicación de medidas de salvaguardia u otros mecanismos para afrontar la competencia desleal.

El director de AVA, Jenaro Aviñó, ha valorado «la actitud y la receptividad del ministerio para presentar planes concretos». No obstante ha lamentado que la retirada de fruta para zumos «no se haya puesto en marcha antes, tal como pedimos desde AVA; porque si se nos hubiese hecho caso, probablemente la situación no sería tan nefasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios