El Gobierno permite que Agroseguro suba las pólizas

Campo de clementinas con parte de la cosecha en el suelo. / txema rodríguez
Campo de clementinas con parte de la cosecha en el suelo. / txema rodríguez

Los encarecimientos llegan al 64% en uva de mesa y se agravan con penalizaciones y recargos en el caso de sufrir siniestros Los agricultores ven inasumible los aumentos anunciados

V. LLADRÓ

Agroseguro venía anunciando subidas de precios en muchas líneas de seguros de cosechas y, lamentablemente, se empiezan a confirmar, incluso por encima de lo que temían los agricultores, que han empezado a poner el grito en el cielo y a clamar contra el Gobierno, por consentirlo.

En el caso de la uva de mesa, la subida media es del 64%, según La Unió de Llauradors, que ha señalado que tal incremento es «inasumible» por parte de los agricultores y que, en el caso de mantenerse, «puede ser la ruina para el sector en la comarca del Vinalopó, la Marina Alta, Vega Baja y Hoya de Buñol».

Para ilustrar la situación, La Unió muestra este caso: un agricultor al que le costó el año pasado asegurar la uva 3.242 euros, para este año y con las mismas condiciones tendría que pagar 5.319 euros, un 64% más.

Los agricultores tienen claro que el seguro no puede costarles el importe de una de cada cuatro o cinco cosechas; si es así, dejan de asegurar, porque no pueden soportarlo. Entonces quedan expuestos a las pérdidas por pedriscos, lluvias, heladas, vientos huracanados... Lo que desembocaría en la quiebra de un sistema de aseguramiento que ha sido modelo mundial durante décadas y que ha servido para sostener al sector agrario.

En cítricos, que es la línea de más amplia suscripción en la Comunitat Valenciana, se anuncian también importantes subidas, por encima del 20% y en algunos casos más. Pero el incremento del coste de las pólizas se ve aún más agravado con nuevos recargos, penalizaciones y franquicias en casos de siniestros, lo que puede convertir el seguro en nada atractivo.

Tanto La Unió como AVA y Asaja Alicante consideran que este encarecimiento está fuera de lugar y además señalan la responsabilidad de la empresa pública Enesa, perteneciente al Gobierno, por permitir lo que hace Agroseguro.

La Unió anuncia movilizaciones si no hay vuelta atrás o la Generalitat no toma decisiones que minoren la repercusión. Por su parte, AVA pide «que la subida del seguro se asuma a través de los márgenes que tienen las aseguradoras», al tiempo que plantea que se rediseñe todo el sistema se seguros agrarios y se vaya a un modelo «personalizado que incluya el de rentas».