El Gobierno insta a Mollà a que exija «formalmente» el informe del Puerto

Fulgencio reclama a la consellera «no entorpecer» la ampliación mientras PP y Cs afean el bloqueo del alcalde al procedimiento

R. E.VALENCIA.

El delegado del Gobierno en la Comunitat en funciones, Juan Carlos Fulgencio, señaló ayer que la consellera Mireia Mollà debe pedir «formalmente» al Ministerio de Medio Ambiente un informe sobre el impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Valencia. Además, señaló que espera que la titular de Agricultura «no entorpezca» el desarrollo de la ampliación y abogó por un crecimiento del puerto en equilibrio sostenible, «no como años atrás».

Los grupos municipales de PP y Cs criticaron el «bloqueo» que a su juicio ejerce el alcalde, Joan Ribó, a la ampliación de la instalación, tal y como publicó ayer LAS PROVINCIAS, y pidieron al PSPV que defina su postura y aclare si está «con Ribó o con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos». El portavoz de Cs, Fernando Giner, instó al alcalde a apoyar al puerto y «dejar de crear inseguridad jurídica».

Por su parte, la vicealcaldesa de Valencia y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, apostó por el diálogo y el consenso con el fin de que el puerto siga siendo un referente internacional y defendió que es una cuestión que debe plantearse entre la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. Ribó reafirmó su «apoyo» al puerto como infraestructura clave para la ciudad y defendió que la ampliación norte contemple el uso de trenes ferroviarios como «un nodo del Corredor Mediterráneo». No obstante, mostró sus «dudas de que se pueda abordar a la vez que las conexiones en el Parque Central y la nueva estación».

El PSPV aboga por el diálogo entre la Autoridad Portuaria, Fomento, el Consell y el Ayuntamiento

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, afirmó que confía en que la ampliación se haga a partir de la observación de las tendencias logísticas europeas que apuntan a las posibilidades del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.