Borrar
Ejemplar de Tamarixia dryi, eficacísimo enemigo de la 'Trioza erytreae'. lp
El Gobierno decide liberar un insecto contra el 'Greening'

El Gobierno decide liberar un insecto contra el 'Greening'

La autorización se ha retrasado por el afán de Agricultura de garantizar que este organismo benéfico no perjudica a ninguna otra especie o cultivo Se realizarán sueltas masivas de 'Tamarixia dryi' en Galicia y Portugal para eliminar la 'Trioza' propagadora de la bacteria

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura ha tomado al fin la decisión de realizar sueltas masivas del insecto beneficioso 'Tamarixia dryi' para mantener a raya a otro que puede resulta muy perjudicial, la 'Trioza erytreae', puesto que es el vector capaz de propagar la bacteria que causa el 'Greening' o 'Huanglongbing' (HLB), la enfermedad más dañina de los cítricos, que afecta a muchos países productores.

La citricultura de España, como del resto de Europa y de toda la cuenca mediterránea, está exenta de momento de dicha dolencia, pero desde hace años vienen saltando las alarmas porque prosigue su expansión en América, Asia y África, una dinámica que ha extendido el temor de que tarde o temprano acabe afectando a todos.

Para mayor alarma se detectó hace tiempo la presencia en España y Portugal de la psila 'Trioza', potencial vector de la bacteria que causa el HLB.

Hay que tener claro que el hecho de estar cerca el insecto vector no implica nada más, si no está la bacteria que puede extender, pero ya es un hecho muy amenazante, porque bastaría que entrara el microorganismo patógeno a través de cualquier importación -como pasa tan a menudo, la media es de una plaga o enfermedad nueva cada nueve meses- para que empezara a extenderse con facilidad, al contar con el 'vehículo' de propagación -la 'Trioza eritreae'- ya instalado y expandido.

Por tanto se trataba de intentar mantener a raya a dicho insecto, que primero se extendió por Canarias y luego apareció en Galicia y en Portugal, acercándose cada vez más a las zonas citrícolas del Algarve y su colindante Huelva.

La lucha química -con insecticidas-, que es la que se está empleando con intensidad en Brasil, parecía aquí inviable, principalmente porque la 'Trioza' a controlar todavía no está en las zonas citrícolas. Había que ir, pues, a medios de lucha biológica, buscar enemigos naturales que la combatan 'in situ'.

Investigadores de diversos organismos españoles, entre ellos el IVIA valenciano, indagaron la posible existencia de insectos depredadores en los países donde está extendido el 'Greening', y encontraron el 'Tamarixia dryi' en Sudáfrica. Trajeron ejemplares y procedieron a multiplicarlos y realizar ensayos en Canarias, donde se fue confirmando que podía ser una solución eficaz.

La autorización definitiva para realizar sueltas en campo abierto, que depende del Ministerio de Agricultura, se ha retrasado más de lo que sería deseable porque las normativas son extremadamente garantistas y tratan de asegurar de que la introducción de un organismo nuevo no va a acarrear nuevos problemas a otras especies o cultivos. Esto puede resultar algo paradójico, puesto que nos encontramos ante un panorama en el que entran libremente organismos patógenos, por descontroles en las inspecciones oficiales, pero en cambio todo son miramientos cuando se traen los que han de combatirlos.

En este proceso de ensayos, ocurrió en Canarias que se escaparon ejemplares de 'Tamarixia', tras lo que pudieron comprobar los técnicos que no habían dejado una 'Trioza' viva en kilómetros alrededor. Una buena noticia, el bicho es muy eficaz, pero vino acompañada de otra preocupante: se capturaron ejemplares de 'Tamarixia' que habían escapado y al analizarlos, alguno dio positivo de HLB.

Se encendieron las máximas alarmas y se frenaron las sueltas previstas... hasta que se pudo comprobar que habían sido falsos positivos. No hay HLB, y el ministerio ha autorizado la operación. Se liberarán miles de ejemplares de 'Tamarixia dryi' en Galicia y se cuenta con la colaboración del Gobierno de Portugal para realizar allí lo mismo. El objetivo es que se zampen todos los individuos de 'Trioza'. En caso de que llegara la bacteria del 'Greening', al menos que no encuentre vehículos para extenderse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios