Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Generalitat justifica ante la Unión Europea la subvención a Air Nostrum

Hacienda defiende los tres millones dotados para renovar flota por tratarse de «un proyecto estratégico de carácter sostenible para la economía valenciana»

I. HERRERO

Sábado, 23 de junio 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los tres millones de euros presupuestados por la Generalitat para respaldar la renovación de flota de Air Nostrum no son una ayuda de estado ilegal, figura que tantos disgustos ocasionó al Consell a cuenta de las ayudas a Ciudad de la Luz o a clubes de fútbol. Al menos, así lo aseguran desde la Conselleria de Hacienda en su respuesta a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Según confirman a LAS PROVINCIAS desde la administración, ya se ha atendido la petición de documentación de las autoridades europeas a raíz de la denuncia de Ryanair, que cuestionó esas ayudas, a las que también se opusieron Podemos y el PP.

En el informe elaborado, justifica la subvención aprobada para Air Nostrum con los mismos argumentos con los que defendió la inclusión de esa partida en los presupuestos.

La Generalitat asegura que se trata de «un proyecto estratégico de carácter sostenible para la economía valenciana» y que, como tal, tiene encaje en el reglamento de la UE por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior. En este caso, por ser una inversión industrial con un impacto medioambiental más beneficioso que el exigido.

Desde Air Nostrum, por su parte, aseguran no haber recibido notificación alguna por parte de la UE, aunque les consta que la Generalitat preparaba una respuesta. En cualquier caso, defienden que «se está cumpliendo la normativa europea, estatal y autonómica en la materia».

En cuanto el convenio esté listo se someterá al pleno del Consell, con informes de Abogacía e Intervención. Después sólo faltaría firmarlo y ejecutarlo, con pagos a medida que justifique las actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios