Generalitat e ITV activan la mesa de negociación para tratar de evitar la huelga
La nueva empresa pública se compromete a llevar una propuesta la próxima semana para evitar 'in extremis' paros por las diferencias salariales
La primera reunión entre la Generalitat y los trabajadores de las estaciones de ITV valencianas después de que se haya convocado una huelga indefinida ... a partir del 19 de mayo, ha terminado sin acuerdo, pero también con el compromiso de tratar de abordar el problema del conflicto salarial en los próximos días.
Publicidad
Así lo confirman desde diferentes sindicatos, que valoran de forma positiva que la nueva empresa pública encabezada por Josep Albert haya decidido dar un paso en su postura inicial y abrirse a negociar un plan para igualar los diferentes salarios de las plantillas heredadas de las empresas concesionarias, con diferencias de hasta un 40% para el mismo puesto. Unas conclusiones a las que se ha llegado en una cita que ha contado con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía.
Pese a las buenas formas, la realidad es que hoy por hoy la huelga sigue convocada en plena campaña electoral y el calendario es más que ajustado. Sólo habrá una reunión más el miércoles 17 de mayo para tratar de evitar las movilizaciones y el mismo 18 está previsto un tribunal de arbitraje laboral.
Los sindicatos esperan que en esa cita «se solucione de manera definitiva y se acuerde la equiparación de las condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores; ya que entendemos que tanto un trabajador ya sea de Alicante de Orihuela de Benidorm o sea de Elche debe cobrar lo mismo que un trabajador de Castellón de Vinaroz o que un trabajador de Gandía». Un punto que se reclamaba desde junio de 2022, siete meses antes de la reversión.
Publicidad
Convenio colectivo
En el encuentro también se ha constituido la mesa negociadora del Convenio Colectivo, que era otro de los objetivos que UGT, CC OO, Intersindical y CSIF tenían y, por tanto, consideran que, aunque no haya nada cerrado, se avanza en la buena dirección.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión