Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
t Protesta. Concentración de tractores agrícolas en una manifestación contra los bajos precios del campo. Villar López/EFE
Fuertes subidas de precios en maquinaria, fertilizantes y plásticos usados en el campo

Fuertes subidas de precios en maquinaria, fertilizantes y plásticos usados en el campo

El encarecimiento supera el 15% y se anuncian nuevos aumentos por la escasez de materias primas a causa de la pandemia

REDACCIÓN

Lunes, 22 de marzo 2021, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agricultores y ganaderos están sufriendo brutales subidas de precios de toda clase de maquinaria y elementos de producción que necesitan adquirir porque son de uso común en sus tareas. Los incrementos superan en muchos casos el 15%, por lo que no tienen relación con ningún dato ligado a la inflación, que se mantiene en términos negativos: -0,5% en 2020 y -0'6% en lo que va de año.

Un modelo de tractor frutero que, por ejemplo, costaba 40.000 euros hace unos meses vale hoy 6.000 euros más. Una trituradora de restos de poda que estaba en unos 4.000 euros, ahora se ha puesto en cerca de 5.000. Y lo mismo en lo que se refiere a equipos de tratamientos fitosanitarios, maquinaria de laboreo, desbrozadoras... Todo se encarece de forma disparada, lo que contrasta fuertemente con los bajos precios que rigen en el campo y pone más en entredicho el futuro del sector.

En el ámbito de los fertilizantes la situación está tan desmadrada que no sólo se sufren subidas fortísimas sino que hay escasez en algunos casos. Por ejemplo, un fertilizante complejo (NPK) que podía valer alrededor de 0,40 por kilo, ahora está fácilmente a 0,45 o más. Y que haya disponibilidad, porque es frecuente que a la hora de cargar un agricultor le digan en el almacén o cooperativa que se conforme con menos de lo que pide porque no hay para todos, con la medio promesa de que en unos días habrá más. Y si se trata de abonos más especializados, con micronutrientes y con aditivos para favorecer una liberación lenta del nitrógeno, los sobrecostes aún son superiores.

El problema se traslada por toda la cadena de producción debido a la escasez de suministros y el alza de fletes marítimos

Plásticos por las nubes

Igual situación se sufre en el mundo de los plásticos, cuyos precios se han puesto por las nubes, sobre todo en cuanto a tuberías de presión para redes de riego localizado, láminas de impermeabilización de balsas, films para cubrir invernaderos, etc. En este sector hay gran diversidad de incremento de precios: desde un 5% hasta más de un 20% en artículos finales, y es fácil que se faciliten tarifas advirtiendo que en pocos días, a lo sumo unas semanas, pueden variar, naturalmente al alza, y que quienes se conformaron con aumentos moderados presenten nuevas subidas en pocas fechas.

La razón que dan fabricantes y distribuidores para explicar tan notables incrementos es la de las consecuencias encadenadas en todo el mundo por la situación derivada de la pandemia del Covid. Se sufre una fuerte escasez generalizada de suministro de materias primas. En unos casos por el cierre de empresas, en otros por la ralentización de actividades extractivas o de fabricación intermedia, y todo ello complicado a su vez por el freno mundial del transporte marítimo, el considerable encarecimiento de los fletes y, finalmente, por los problemas de elaboración final y distribución en los tramos finales hasta el cliente definitivo.

En muchos casos es evidente que esto es así, en otros quizá se esté aprovechando la situación y el clima generalizado como excusa fácil para especular.

Preocupación general

La situación generada por el problema de suministros de materias primas y la ralentización y encarecimiento del transporte marítimo está afectando a todo tipo de actividades económicas, no sólo al sector agrario, aunque éste presenta especiales características de debilidad estructural por sus limitaciones financieras y permanente crisis de rentabilidad. Además, resulta obvio que todo ello acabará trasladándose al consumidor, Es decir, que viene un aumento generalizado de precios al consumo. ANAIP, que asocia a empresas españolas del plástico, ha advertido de subidas de materias primas por encima del 60%, lo que augura fuertes aumentos en todo tipo de artículos de uso cotidiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios