Borrar
Juan Roig, en el congreso de AECOC en el Roig Arena.

Ver 36 fotos

Juan Roig, en el congreso de AECOC en el Roig Arena. EP / Iván Arlandis

Juan Roig, sobre el futuro de la comida preparada: «Si nuestras tatarabuelas hubieran tenido nuestra tecnología tampoco habrían cocinado»

El presidente de Mercadona habla en el congreso de AECOC sobre el papel de los empresarios y desvela el camino que va a seguir su empresa en el futuro más cercano

Miércoles, 22 de octubre 2025

Comenta

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha participado en el congreso de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo) celebrado en el nuevo Roig Arena Valencia, y ha ofrecido un discurso emotivo que ha apelado al orgullo empresarial, a su responsabilidad social y a la resiliencia frente a los retos actuales. Consciente del momento de incertidumbre —también marcado por la reciente catástrofe de dana de 2024—, ha instado a los empresarios a «salir del armario» y reivindicar su trabajo.

Roig no ha rehuido los temas más delicados, como las dificultades que atraviesan algunas empresas, y también ha desvelado algunos aspectos que afectan de la suya, Mercadona, y su apuesta por la sección 'Listo para comer'. Hace unos meses, durante la presentación de resultados de la cadena de seupermercados, ya destacó que en 50 años las cocinas no se entenderían como en la actualidad y visualizó un futuro repleto de comida preparada, de manera que la cocina acabaría siendo en muchos hogares utilizada solo como afición. Una visión que también defienden otros grandes empresarios como el dueño de SOS, la Fallera o Brillante.

Estas han sido algunas de sus frases más destacadas:

Sobre Mercadona

Sobre la empresa

- «¿A dónde quiere ir Mercadona? Nosotros vamos hacia Portugal y hacia el Listo para Comer.»

- «Ahora hay mucha más tecnología para que el cliente no se cocine en su casa. De aquí a mitad de siglo no habrá casi cocinas. Creo que si nuestras tatarabuelas hubieran tenido las tecnologías que tenemos tampoco hubieran cocinado. La humanidad va avanzando y cada vez se vive mejor».

- «Queremos que la sociedad esté orgullosa de Mercadona siempre, demostrándolo con hechos»

- «Nuestro parque de proveedores es impresionante. 2.000 y estamos orgullosos»

- «Nosotros estamos tratando, y nos cuesta mucho, ser portugueses. Y eso que estamos teniendo un éxito y estamos muy contentos con nuestros trabajadores y con nuestros proveedores portugueses».

- «Los 2.000 proveedores que trabajan con nosotros ganan dinero. Su esfuerzo debe ser rentable y todos debemos obtener beneficios. Yo siempre que hablo con ellos les digo: 'Si no le ganas dinero, no le vendas a Mercadona'»

- Ganar dinero es bueno. Si no ganamos dinero, ¿cómo vamos a tratar de satisfacer al trabajador o al proveedor?

- «Nuestra guerra está en la calidad, en cero defectos. La mejora de la calidad es infinita. Y todavía tenemos productos que no tienen una calidad plena.

- «Tenemos que continuar con la expansión en Portugal. Es un orgullo haber abierto allí. Consideramos que a los portugueses no los tratamos como se merecen. España no ha tratado a Portugal como se merece«.

- «El fabricante fabrica y el distribuidor elige. Nosotros lo que queremos es que el cliente acierte lo que coja. Teniendo claro que esto se hace con una gran calidad y con un surtido eficaz. Tenemos que seleccionar el surtido que creemos que es mejor para todos los que componen la empresa»

Sobre sus empleados

- «Invertir en nuestros empleados y en la cadena de suministro no es un gasto, es una apuesta por el futuro»

- «Tenemos que cuidar al trabajador. Tiene que estar satisfecho y comprometido. Estoy muy orgulloso de los 120.000 trabajadores que tenemos y ellos están cada vez más comprometidos con la empresa. Un trabajador no son solo manos, es corazón y cerebro. Las manos puedes comprarlas, pero el corazón y el cerebro necesitas que se sienta bien tratado como ser humano«.

- «La misión es satisfacerlos a todos, en ese orden: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital.»

- «Un Gerente A cobra en Mercadona 2.100 euros al mes, con pagas».

Sobre los clientes

- «El cliente es el que tiene el poder sobre la vida o la muerte de una empresa. ¿Qué quiere el jefe (el cliente) de nosotros? Es nuestro faro. Quiere que le llenemos la tripa. El cliente quiere seguridad alimentaria, calidad, servicio, surtido y presupuesto. »

Sobre los empresarios

- «Todos los empresarios somos iguales, con la única diferencia del número de trabajadores».

- «Si te gusta el riesgo, puedes ser empresario. Es muy importante saber que si hay alguien que descubre como satisfacer las necesidades de un cliente hay emprendedores y así empieza la cadena…»

- «Los empresarios tenemos que salir del armario, y de forma natural. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser empresarios porque somos los que podemos cambiar el mundo. Nosotros somos los referentes. La gente quiere escucharnos a nosotros. Os pido que salgamos del armario y digamos con orgullo que somos empresarios. Luego no nos quejemos... .»

- «Yo le pregunto a todos los empresarios, ¿tú ganas dinero? Y le da vergüenza... tener beneficios es indispensable, aunque para mí no es lo más importante.»

- «Comer es indispensable. Tener beneficios también es indispensable, pero si ese es el principal propósito eso no es saludable.»

- «Los empresarios tenemos para determinadas necesidades del cliente captamos cosas que otros no captan. Cuando ya las aciertas te dicen que eres un crack y antes te dicen que eres un loco. Esto es ser empresario.»

- «Tenemos que pagar impuestos. El problema no es pagar mucho, el problema es cómo se gestiona. Pagar impuestos es una cosa muy buena y muy sana«.

- «Hay que hacer dinero y reinventir en la empresa.

- El dividendo es san dividendo, es lo que más calma al capital. Hay que reinvertir en las empresas. Si no ganamos dinero, cómo reinvertimos?

- Los empresarios deberían pensar «yo que podría hacer por España y no lo que España puede hacer por mí». Una de las cosas que los empresarios tenemos que ser es sentirnos orgullosos de ser empresarios.

- «La misión de un bolígrafo es para escribir. La misión de un empresario es encontrar cómo satisfacer una necesidad de forma distinta.» (y pone el ejemplo de Chupa-Chups)

- «Federico Riera Marsá me dio un gran consejo: no tengas miedo a las multinacionales»

- «El empresario ve cosas que otros no ven, partiendo del respeto a todo el mundo»

- «En Aecoc tenemos 60 millones en el banco, me han dicho que no lo diga, pero como soy un »bocazas«. Somos sostenibles económicamente y no cobramos subvenciones»

Sobre la dana

- «Hace un año nos sentimos desamparados un millón de valencianos. Tuvimos una dana y lo que más nos preocupó no es que fue una desgracia muy grande y que además fallecieron 229 personas, entre ellos cuatro amigos míos.»

- «Fue un fenómeno natural que no se supo decir».

- «A mí me pilló en Canarias y no creía que era de la magnitud de lo que luego fue. Pero fue un momento en el que cada uno hizo lo que pudo»

- «Esto (dice al mostrar una dispositiva con la foto de un peluquero trabajando en la calle en medio del barro) me inspiró a mí. Esto es un gran empresario. Lo único que hizo fue coger las tijeras, se puso en medio de la calle y se puso a cortar el pelo».

La foto que ha mencionado Roig. LP

- «A muchos empresarios les dimos un vaso de agua en el desierto.»

- «Dimos 8.000 euros a todos los pequeños y medianos empresarios para que pudieran volver. La única condición es que tenían que volver a abrir el negocio»

- «Hubo 9 personas que después de haberlo cobrado nos lo devolvieron, porque decían que no iban a abrir».

- «El total de ayudas fueron 108 millones. Y me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Muchos empresarios y muchos anónimos colaboraron. Desde Valencia siempre lo hemos agradecido».

- «Lo que hemos aprendido es que no hay nada más bonito que dar mucho más que recibir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Juan Roig, sobre el futuro de la comida preparada: «Si nuestras tatarabuelas hubieran tenido nuestra tecnología tampoco habrían cocinado»