Francisco Bermúdez: «La tecnología no va a sustituir a las personas, sólo cambia la forma de trabajar»

Francisco Bermúdez, consejero delegado de Capgemini en España. / juan j. monzó
Francisco Bermúdez, consejero delegado de Capgemini en España. / juan j. monzó

El consejero delegado de Capgemini en España indica que hay carencia de recursos en las empresas TIC por la creciente demanda de trabajo y la falta de profesionales

ELISABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

La incorporación de la inteligencia artificial en los procesos productivos ha hecho saltar las alarmas en buena parte de la población ante el temor de que destruya puestos de trabajo. Sin embargo, hay voces que tratan de aminorar estas inquietudes y que, por el contrario, aseguran la digitalización de las empresas no sustituirá a las personas, sino que las complementará. Ese es el planteamiento que sostiene el consejero delegado de la consultora tecnológica Capgemini en España, Francisco Bermúdez, quien vino a Valencia para renovar la Cátedra de Innovación en Desarrollo de Software con la Universidad de Valencia.

-¿En qué nivel se encuentra el sector TIC en España?

-Es muy dinámico, su ritmo de crecimiento es más del doble de lo que crece el PIB en España. Esto se debe a que la adopción de tecnología cada vez es más relevante para mejorar la productividad y eficiencia por parte de las empresas, la llamada transformación digital.

LAS CLAVES «Las exigencias de los gobiernos obligan a las empresas a estar más preparadas ante ataques» «Es un mercado que no tiene muchas mujeres. Las carreras técnicas aún están dominadas por hombres» «Ningún sector es ajeno a la transformación digital. Hay algunos más intensivos como el financiero» «Aquí hay compañías grandes y punteras. Hay líderes en el sector ubicados en Valencia»

-¿Las empresas están haciendo los deberes en cuanto a la transformación digital?

-Están haciendo los deberes, las españolas no tienen nada que envidiar a las de otros países. Obviamente, el nivel de digitalización va en la medida de la capacidad de las empresas del sector de captar talento e innovación. Las compañías que cuentan con ayuda externa a la hora de abordar sus planes tienen una ventaja comparativa.

-¿Y en cuanto a la ciberseguridad?

-Se está tomando conciencia, es un mercado con mucho futuro y va a seguir creciendo. Además, cada vez hay mas exigencia de los gobiernos en lo relativo a la gestión de datos, como se puede ver con la ley de protección de datos. Esas exigencias de ciberseguridad obligan a las empresas a estar más preparadas ante ataques, no solo desde el punto de vista reactivo sino predictivo.

-¿Cree que la robotización destruirá más empleos de los que pueda generar?

-La tecnología no va a sustituir a las personas para nada, sólo va a cambiar la forma de trabajar. Creo que nos va a permitir hacer nuestro trabajo mejor y de forma más eficiente. Nos va a complementar. Sé que hay discusión acerca de la inteligencia artificial, pero estamos viendo que la demanda de perfiles técnicos sigue creciendo a pesar de la incorporación de esta tecnología.

-¿Cómo valora el mercado TIC en la Comunitat respecto al de otras regiones?

-Aquí hay empresas grandes y punteras. Hay líderes en el sector que están ubicados en Valencia. Además, tenemos muy buena relación con las universidades y ayudamos a adaptar el currículo de los alumnos a las necesidades de las empresas. Vemos que los estudiantes están bastante preparados. Pediría a las administraciones medidas para apoyar la digitalización de las empresas y la formación para preparar a la gente y conseguir que esté cualificada.

-¿Hay suficientes profesionales para cubrir la demanda de trabajo en el sector?

-Es un mercado con demanda de trabajo y escasez de recursos. El sector TIC tiene trabajo asegurado, nos falta gente. Nosotros contamos con programas de fomento para reducir la brecha digital. Esto sirve para formar a gente que no proviene de carreras TIC y que se puede incorporar en el mercado laboral. Por otro lado, es un mercado que todavía no tiene una proporción muy elevada de mujeres. Las carreras técnicas están muy dominadas por hombres, por lo que tenemos programas para fomentar el ingreso de chicas en el sector.

-¿Todos los sectores tienen los mismos retos para la digitalización?

-Todos tienen los mismos retos. Ningún sector es ajeno a la transformación digital. Obviamente, hay sectores más intensivos como el de las telecomunicaciones y el financiero. Pero cualquier gran empresa se puede encontrar con nuevos competidores que no existían en el pasado, entonces tiene la obligación de ser más eficiente.

-¿Qué supone Valencia para el desarrollo de la consultora?

-Es una región muy importante. De los 5.000 empleados en España, 700 están en Valencia. Es una oficina relevante por los clientes que atendemos y, además, está en el foco de la innovación en España. De hecho, desde Valencia han nacido muchas iniciativas que hemos aplicado en el resto de oficinas. Tenemos una apuesta muy fuerte por Valencia y por el talento.

-¿Han evidenciado en su actividad los efectos de la desaceleración en los últimos meses?

-En 2008 en Valencia éramos 150 personas y ahora somos 700. Hemos crecido todo eso en la década complicada. Incluso en el momento más duro de la recesión, la compañía ha ido creciendo porque la tecnología cada vez es más necesaria para las empresas. Si el entorno cambia y las empresas ven dificultades, a través de la tecnología pueden hacerle frente. Las previsiones siguen siendo de crecimiento, menos que hasta ahora, pero de crecimiento. Tendremos que adaptarnos a lo que venga.

-¿Les inquietan las subidas de impuestos anunciadas por Sánchez para las grandes compañías?

-Hay mucho ruido alrededor pero la medida no está aprobada. No tengo una inquietud particular con ello.

 

Fotos

Vídeos