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Ford y Pilkington, a las puertas de nuevos ERTE por la caída de la automoción

El proveedor de lunetas y parabrisas aplicará un expediente de trece meses para sus 400 trabajadores por la bajada de los pedidos

I. H.

Sábado, 23 de febrero 2019, 00:00

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valencia. El delicado momento que atraviesa la automoción hundió un 10% las exportaciones del sector en 2018 y se deja notar en forma de ajustes laborales en las factorías valencianas. La planta de Ford se prepara ya para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para adaptarse a la bajada de la producción, a la espera del lanzamiento del nuevo Kuga que empezará a fabricar después del verano y también de los recortes en la división europea de la compañía.

La visita del director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller, que ayer se reunió con los representantes sindicales, confirmó las sensaciones de que «en las próximas semanas» habrá que negociar nuevas jornadas de paros de la producción.

Carlos Faubel, máximo representante de UGT en la instalación, da por sentado que esta primavera «habrá que atender alguna situación» como las vividas en los ERTE anteriores y reivindica las mismas condiciones para los afectados que en el último, que concluyó en enero.

Desde UGT aprovecharon la visita, a la que inicialmente iba a asistir el presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, para trasladar a la comitiva que la renovación de su mayoría sindical garantiza la «paz social y estabilidad» de la planta.

Heller, por su parte, pidió «paciencia» a la plantilla ante los planes de reestructuración del negocio europeo de Ford, además de revisar los preparativos para el lanzamiento del nuevo Kuga, que prevé tener listas las primeras unidades fabricadas en Almussafes en octubre.

La caída de la demanda en la automoción motivó asimismo el ERTE anunciado ayer por el proveedor de parabrisas y lunetas Pilkington, que afectará a sus 400 trabajadores de Sagunt hasta marzo de 2020. Sobre todo entre septiembre y diciembre, entre otros motivos por la reposición en enero de nuevos modelos de parabrisas y lunetas para los modelos Ford Kuga y Seat León.

Pilkington, proveedor de las fábricas de automoción españolas, se compromete a no realizar despidos mientras dure el ERTE y pactó complementos salariales del 25% y un máximo de 50 días en los que puede estar afectado un trabajador.

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