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Instalaciones de Ford en Almussafes. LP
Ford comunica el cierre de su planta de Burdeos y el despido de 850 trabajadores

Ford comunica el cierre de su planta de Burdeos y el despido de 850 trabajadores

La instalación fabrica cajas de cambios y sus retrasos en las entregas obligaron a parar varios días Almussafes en 2015

Álvaro Mohorte

Valencia

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Jueves, 13 de diciembre 2018, 18:26

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Ford continúa metiendo tijeretazos en Europa. En esta ocasión la marca del óvalo ha anunciado el fin a la producción de su planta de Blanquefort en Burdeos (Francia) a finales de agosto del próximo año, tras rechazar una oferta del proveedor de cajas de cambios Punch Powerglide para comprar la factoría, abierta en 1972. Encontrar a quien asumiera la instalación era la condición 'sine qua non' que el presidente de la compañía en el continente, Steven Armstrong, trasladó al comité de empresa el pasado 9 de octubre.

«A pesar de las conversaciones exhaustivas y rigurosas de los últimos nueve meses y los mejores esfuerzos de ambas partes, el plan propuesto por el posible comprador presenta riesgos significativos», señaló el fabricante estadounidense en un comunicado al comité de empresa de la compañía. En este sentido, Ford aseguró que los planes del aspirante a nuevo dueño no ofrecen el nivel de seguridad o protección que le gustaría a la compañía para sus empleados. En total, trabajan 850 personas en la factoría gala, pero el anuncio de cierre significará su despido, según fuentes del proceso.

Desde España, el representante de UGT en Almussafes y miembro del comité de empresa continental, Carlos Faubel, reconoce que esta plata «estaba muy señalada» desde hace tiempo, pero la legislación francesa obliga a esperar seis meses a un potencial comprador. De hecho, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, pidió ayer a Ford que cambie de opinión, ya que considera que Punch Powerglide es un comprador «creíble» y «sólido».

La instalación estaba en riesgo desde hace nueve meses, cuando se planteó vender o cerrar

«Me he rebelado, me siento mal por esta decisión, cuya única justificación es que Ford consiga que sus acciones suban en el mercado de valores», subrayó Le Maire ante el Senado francés. Además, el ministro de Finanzas galo aseguró que ha intentado ponerse en contacto con Ford durante los últimos tres días y que no ha recibido respuesta. «Quiero atacar la cobardía de Ford. Durante los últimos tres días he intentado hablar con ellos y ni siquiera tuvieron el coraje de hablar por teléfono con el ministro de Finanzas», sentenció.

La relación de la planta francesa y la española es profunda, pues es uno de sus proveedores habituales, aunque esto no quita que haya habido malas experiencias con ella. Precisamente la falta de suministros de esta factoría de cajas de cambios automático provocó en 2015 la insólita decisión de la multinacional de suspender durante dos días la producción de modelos en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno francés cargó contra la decisión de la compañía y defendió la oferta de compra existente

La razon de aquella situación fue el escenario de conflictividad laboral entre la dirección y los sindicatos por las medidas de ajuste que ya entonces se estaba teniendo que aplicar. En aquel momento, la pérdida de producción en Almussafes rondó las 4.000 unidades por este fallo de suministro de Burdeos. Y es que, sólo la planta francesa y la eslovaca de Kechnec fabrican la caja de cambios que utilizan los Mondeo, S-Max y Kuga que se fabrican en la factoría de Valencia.

Ford, además de plantas de ensamblaje, cuenta con factorías que se dedican a motores, transmisiones y estampación, que se suministran entre ellas dentro de cada área geográfica. En Europa, la multinacional hace cajas de cambio en Colonia (Alemania), Liverpool, Dagenham (Reino Unido), Kechnec (Eslovaquia), Otostan (Turquía) y, hasta el verano, Burdeos (Francia).

En todo caso, los ajustes que se anunciaron el pasado 9 de octubre y que traerán recortes de producción con despidos y, lo que es más temido, cierre de instalaciones no son todavía estos que han llevado a este cierre y a los ajustes que se están produciendo en Sarlouis (Alemania) con la supresión de un turno que afecta a 1.600 empleos y el fin de la producción de los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max; o en Almussafes, actualmente con un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se prolongará hasta el 31 de enero, a la espera del gran ajuste que se aplicará entre enero y junio de 2019.

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