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Interior de las instalaciones de la factoría de Ford en Almussafes para el almacenamiento de chasis de vehículos. LP
Ford aplaza el ajuste en Almussafes hasta agilizar las salidas ya anunciadas

Ford aplaza el ajuste en Almussafes hasta agilizar las salidas ya anunciadas

La compañía ha hecho público en cuatro meses que prescinde de 8.000 trabajadores en Francia, Alemania y Rusia, un 20% de su personal en Europa

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:49

Un paso detrás del otro. La compañía Ford en Europa ha optado por aplazar la reunión prevista en estas semanas en la que tenía que exponer las siguientes medidas de ajuste de la plantilla de la empresa en el continente, incluyendo el caso de Almussafes. Fuentes conocedoras del proceso señalan la necesidad de agilizar las medidas ya anunciadas la razón de aún no de pasar al siguiente estadio.

Actualmente, está en negociación para la salida de 5.000 trabajadores en Alemania, el cierre de una instalación de cambios de marcha en Francia con 1.000 empleados y la recién anunciada reestructuración en Rusia, donde se va a cerrar dos de tres de sus plantas con 2.000 despidos, según estimaciones sindicales. Este proceso requiere la tramitación con las autoridades nacionales y los sindicatos, además de adaptarse a la legislación de cada estado.

Todavía sin tenerse concretado el volumen del redimensionamiento en Reino Unido, que se sabrá en breve, estas cifras ya rondan el 20% de la plantilla de la multinacional en el continente, teniendo en cuenta que emplea a unas 43.000 personas.

Además, esto se suma al cambio en la cúpula continental, que ha pasado de estar en manos de Steven Armstrong a ser asumida por Stuart Rowley, hasta ahora director de Operaciones de la firma en Norteamérica. A pesar de que la transición entre las responsabilidades de uno y otro se está produciendo a la carrera, lo cierto es que no ha podido ser automática. Rowley toma el control de la unidad de negocio de la compañía en el Viejo Continente, lo que significa entrar con mando en plaza prácticamente exclusivo para la aceleración de «la transformación estratégica europea». Armstrong pasa a ser 'chairman' y asumirá la supervisión e interacción con socios y gobiernos.

En todo caso, la instalación valenciana no se puede decir que esté saliendo de rositas de la situación. Aunque todavía no le ha tocado el turno en el ajuste europeo, sí sabe que la reordenación en América hará que se traslade de Valencia a México la producción de 40.000 unidades de Transit Connect en 2021, a causa de las políticas proteccionistas y los acuerdos entre México-EE UU- Canadá.

Nueva furgoneta

La primera pieza del acuerdo de colaboración entre Volkswagen y Ford se la ha cobrado la alemana, según el anuncio por el desarrollo de un 'pick-up' que sucederá al Volkswagen Amarok. También hay otras áreas potenciales de cooperación, como los proyectos de vehículo adicionales, conducción autónoma o el uso compartido de plataformas de movilidad eléctrica.

Además, Volkswagen Vehículos Comerciales ha anunciado que el ID. Buzz, la versión 100% eléctrica de la Serie T, se producirá en Hanover (Alemania) a partir de 2022. El Bulli también saldrá de las líneas de producción de la planta alemana. La marca del grupo Volkswagen invertirá 1.800 millones a lo largo de 2019 en nuevos productos, la conversión de sus plantas y el desarrollo de nuevos servicios de movilidad.

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