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Un trabajador de la factoría Ford Almussafes. j. monzo
Ford Almussafes recorta la plantilla hasta que llegue la nueva inversión

Ford Almussafes recorta la plantilla hasta que llegue la nueva inversión

La compañía prescindirá de 150 eventuales y el ajuste afectará a los 300 temporales ante la menor carga de trabajo que se prevé en 2018

Á. MOHORTE

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:32

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valencia. El pragmatismo se impone en Ford Almussafes. Poco más de una semana después del anuncio de 750 millones de euros en inversiones en la planta hasta 2020, la dirección trasladó ayer a los sindicatos que la bajada de producción prevista para 2018 hará que no se renueve a los 150 eventuales de los que dispone la factoría. Es más, también se verán afectados los 300 temporales que se incorporaron en 2015 y debía pasar a indefinidos en diciembre de este año.

Concretamente, el próximo año saldrán de la planta 405.000 unidades, según las previsiones, frente a los 417.000 coches que se prevé fabricar este año. La razón está en que éste está siendo un año récord por el éxito del Kuga, pero no se prevé que se repita. Esta actitud contrasta con la de hace dos años, cuando se pecó por ambición y la demanda real fue muy inferior a lo previsto.

Esta situación no desdice al anuncio de mantenimiento de plantilla que hizo el director de fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, tras confirmarse las inversiones, según fuentes de la factoría. Y es que no se completará la adecuación hasta dentro de dos años, cuando se prevé recuperar el actual nivel laboral. En línea con los ajustes, se va a programar entre dos y tres días de paro de producción, el primero de los cuales será el 2 de enero. Por otra parte, la dirección transmitió su propuesta de adelantar las vacaciones del personal de la planta de motores al mes de junio (en vez de agosto), para adaptarla a las necesidades del mercado de Estados Unidos.

La dirección propone que la planta de motores adelante sus vacaciones a junio, para ir en línea con EE UU

El representante de UGT en la factoría, Carlos Faubel, anunció al término del encuentro que la empresa debe explicar si el traslado de las vacaciones será sólo en 2018 o si el cambio viene para quedarse, aunque se mostró contrario a que lso sindicatos acepten este cambio en todo caso. Además, relativizó el alcance definitivo de las medidas planteadas, ya que la de ayer es una primera reunión de la serie que se tiene que producir en los próximos días y cuya próxima cita es el lunes.

Ajustar costes laborales

Según la dirección de Ford Almussafes, la indefinición de los costes laborales en la planta valenciana a partir de 2018, cuando acaba el actual convenio, no juega a su favor para fabricar nuevos modelos. Aunque el anuncio de renovación del Kuga con su nueva variante no es suficiente, ya que este vehículo únicamente representa el 50% de su producción y otras plantas europeas también disputan con Almussafes la producción de los próximos lanzamientos de la marca.

Ese plan de mejora de la competitividad, que buscaría repetir la experiencia de los de 2007 y 2013, tiene como objetivo presentar a la planta valenciana con el mejor perfil. De este modo, se busca optar con éxito a garantizarse el otro 50% de la carga de trabajo con coches, nuevas oportunidades de motores y más producción de componentes mecanizados. Lo que no se ha puesto sobre la mesa es la alternativa de una rebaja salarial. De hecho, UGT lo descarta como alternativa en la negociación, ya que considera que no hay motivos para ello, ya que las salidas de personal planteada son como resultado de la producción de una menor cantidad de unidades. Y es que a día de hoy Ford Almussafes produce un total de 1.940 vehículos diarios, casi la mitad (concretamente, 940) son del Kuga, 525 de la furgoneta Transit, mientras el resto se reparte entre los modelos S-Max, Galaxy y Mondeo.

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