Un tercio de los borradores de la Renta emitidos en la Comunitat tiene errores

Atención a contribuyentes en las dependencias de la Agencia Tributaria./EFE/FERNANDO ALVARADO
Atención a contribuyentes en las dependencias de la Agencia Tributaria. / EFE/FERNANDO ALVARADO

Los gestores administrativos urgen a revisar las deducciones autonómicas e ingresos y advierten de los «numerosos fallos, casi siempre a favor del fisco»

R. E. / EDURNE MARTÍNEZValencia / Madrid

Uno de cada tres borradores de la declaración de la Renta que envía Hacienda a los contribuyentes de la Comunitat contiene errores, especialmente en las deducciones autonómicas, según advirtió el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón, que recomienda revisarlos para evitar errores y pérdidas de dinero.

Estos son los errores habituales del borrador de la Renta 2018 - 2019

La campaña para las declaraciones online o por teléfono ya está en marcha y el 14 de mayo arranca la presentación en oficinas de la Agencia Tributaria. Desde el 1 de abril, los contribuyentes pueden pedir cita para atención telefónica y para la presencial desde el 9 de mayo. El 26 de junio finalizará el plazo para presentar las declaraciones a ingresar por domiciliación bancaria y el 1 de julio, para el resto de declaraciones.

Una vez presentada, es el contribuyente quien asume la responsabilidad de su declaración y, de ahí, que los gestores avisen de que «se pueden perder desgravaciones, incluir ingresos de forma errónea o dejar de declarar ingresos».

Este colectivo recomienda revisar «con detalle» los borradores que la Agencia Tributaria pone a su disposición, especialmente en materia de deducciones autonómicas, ya que la información «ha sido elaborada con datos de terceros y estos pueden contener errores».

Los cerca de 700 colegiados aconsejan dejar la declaración en manos de profesionales «para ahorrar disgustos y pagar lo justo». «Si dudas, pierdes», aseguran, e instan a tener cuidado «al validar el borrador» porque «en su mayoría no contemplan la realidad», sino que «están incompletos y contienen numerosos errores, casi siempre favor del fisco».

Nuevo 'cheque guardería'

Por su parte, los asesores fiscales del Consejo General de Economistas (REAF) recomiendan cerciorarse bien de que se tienen derecho al nuevo 'cheque guardería' de 1.000 euros –este año de 500 porque los Presupuestos de 2018 entraron en vigor en julio– y de que el centro educativo presentó el modelo a Hacienda. Esta deducción ha dado bastante que hablar, primero por confusiones sobre quién debía entregar la información a Hacienda para acceder a la ayuda, y después por las miles de familias que se quedaron fuera porque muchas guarderías carecen de licencia autonómica, obligatoria para que el fisco la ingrese.

Esos problemas se dieron antes de que comenzara la campaña de la Renta, ya que las guarderías tenían hasta el 15 de febrero para enviar a Hacienda el modelo 233 con la información de los padres con hijos menores de tres años escolarizados en su centro. Con estos datos, la Agencia Tributaria prometía incorporar directamente en el borrador la deducción sin que las familias tuvieran que preocuparse más, pero en muchos casos no está siendo así.

Se puede deber a distintas razones. A que efectivamente se trate de una guardería que no tiene ambas licencias (local y autonómica), por lo que no tienen derecho a la deducción. O a que, al ser un tema novedoso, las guarderías no hayan mandado correctamente la información o Hacienda no la haya ingresado bien en el sistema, según Luis del Amo, secretario técnico del REAF, que explicó ayer cómo pedir esta deducción si no aparece en el borrador.

La primera opción es incluir a mano la deducción en el borrador, sabiendo que se arriesga a que si no le corresponde Hacienda le pida explicaciones. La segunda, más farragosa pero menos arriesgada, es solicitar la rectificación de la autoliquidación explicando que le corresponde pero no aparecía en el borrador, «tirándole la pelota a Hacienda».

«Se trata de un dinero que, si tienes derecho, te lo van a devolver sí o sí, te salga la declaración a pagar o a devolver», señala Del Amo. Eso sí, los padres tienen que tener en cuenta que esta ayuda es «incompatible» con los cheque guardería que muchas empresas entregan a sus trabajadores, por la que se deducen el IRPF en los pagos. Estas familias tendrán que decidir qué les viene mejor, por lo que «se puede dar el caso de padres que tengan derecho a la deducción estatal y la rechacen».

Más noticias sobre la Renta