El TSJ rechaza el cálculo del Impuesto de Transmisiones en la Comunitat

El TSJ rechaza el cálculo del Impuesto de Transmisiones en la Comunitat

La Conselleria de Hacienda recurrirá al Supremo para defender su nuevo sistema, con el que prevé recaudar un 32% más en 2019

R. E.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) rechaza el sistema que emplea la Agencia Tributaria de la Generalitat para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por considerar que los métodos de comprobación se basan en la desconfianza sistémica hacia los contribuyentes y por realizar el cálculo del valor de la vivienda en base al valor de tasación, según indica la sentencia emitida el 5 de junio.

Por su parte, el Consell anunció ayer que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha sentencia dada a conocer este miércoles por la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de la que se hizo eco el medio Valenciaplaza ayer jueves.

Según defienden desde la conselleria, el principal motivo de su recurso reside en que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, como la de la Sección Cuarta del TSJCV, la del TSJ de Madrid y la del TSJ de Galicia, han avalado el uso de este método como ajustado a derecho. «Se contempla en el artículo 57.1 de la Ley General Tributaria 58/2003, de 17 de diciembre, como uno de los métodos posibles para la comprobación de valores», aseguran.

En paralelo, el Consell va a acatar la sentencia y dejará de usar el método de comprobación de valores mediante tasaciones hipotecarias con el objetivo de «no generar inseguridad jurídica los contribuyentes». En ese sentido, indican que «aunque la actuación de la ATV está avalada» por el alto tribunal, «se va a ser respetuoso con la decisión judicial».

Cabe recordar que para 2019, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, preveía un repunte del 31,91% en los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), hasta alcanzar los 1.625 millones de euros frente a los 1.232 millones recaudados en 2018.