Podemos pide explicaciones a Climent por los 43 millones para ayudas que no utilizó

La formación solicita que el conseller rinda cuentas en Les Corts sobre la devolución de fondos del antiguo Impiva a la Generalitat

I. H. VALENCIA.

Podemos solicitó ayer la comparecencia en Les Corts del conseller Rafael Climent para rendir cuentas sobre la devolución a la Generalitat de 43 millones de euros, por parte del Ivace, tras cerrar 2017 sin utilizar esos fondos para las subvenciones a las que estaban destinados. Como publicó LAS PROVINCIAS, la Intervención General de la Generalitat calculó ese reintegro en su informe provisional de 2017, tomado en consideración para aprobar los presupuestos del organismo que dirige Júlia Company.

Desde Podemos piden explicaciones a Climent sobre «los niveles de ejecución presupuestaria de 2017 y 2018 y la acumulación de aspectos de su gestión que no se resuelven en plazo, en los términos planteados por la propia conselleria, o no se resuelven en absoluto, a pesar de las resoluciones en ese sentido de Les Corts», en palabras de su diputado Josep Almería.

Su intención es «conocer los diferentes aspectos de la gestión de Climent, de Compromís, y de las entidades del sector público instrumental adscritas a su departamento». En relación al antiguo Impiva, le «llama especialmente la atención que, después de la acumulación de competencias en materia industria en el Ivace, se tengan que devolver más de 40 millones a la Generalitat por no haber ejecutado las partidas de política industrial o energía», en las que no pagó ni un euro.

Desde Podemos cuestionan la ejecución presupuestaria a cierre de 2017 «en un ámbito prioritario para las políticas derivadas del Botànic», recalca Almería, quien añade que «el deseado cambio de nuestro modelo productivo no puede permitirse este tipo de gestión».

Además, asegura haber recogido críticas de «diversos agentes sociales por el deficiente nivel que este departamento está acumulando, año tras año, y que se suman a los continuos conflictos competenciales que tiene Ivace con la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) por los fondos de I+D+i, por el reparto inicial de las competencias de financiación con el IVF o con la Conselleria de Hacienda por el catálogo de suelo industrial para el SIL».

Más información sobre Ivace

Fotos

Vídeos